Castilla y León

Castilla y León

León

La ampliación y mejora de los espacios libres para mascotas permitirá a Ponferrada seguir siendo Dog Friendly

25 enero, 2021 14:02

En la situación actual, y con las infraestructuras que actualmente posee el municipio, a Ponferrada se le ha concedido el galardón de ciudad Dog Friendly. A partir de ahí el Ayuntamiento no sólo no ha desmantelado ninguna de las infraestructuras que nos han llevado a esa declaración, sino que, además, se ha mostrado plenamente colaborador con la iniciativa, ofreciendo la posibilidad de habilitar nuevas zonas de gran extensión para esparcimiento en libertad de las mascotas, una en el paseo del Río y la otra en Flores del Sil, así como el acondicionamiento y modernización en profundidad de las zonas ya existentes, que están muy degradadas.

La pretensión de la Asociación de Propietarios de Perros de que los perros circulen libremente, sin correa, por toda la ciudad, genera una controversia evidente y aboca a futuros problemas vecinales, pues son muchas las personas que estiman que los animales no deben ir sueltos por las vías públicas.

Teniendo en cuenta que este equipo de gobierno sí cree que el turismo con mascotas tiene amplias posibilidades de desarrollo en nuestra comarca, propusimos la iniciativa piloto de establecer de forma experimental dos extensas zonas de tránsito libre para las mascotas. De este modo, si el resultado fuera satisfactorio, como creemos que lo sería, iríamos diseñando nuevas zonas con características similares.

Por este motivo, consideramos que el anuncio de disolución de esta asociación debe responder a otros motivos distintos a los argumentados por sus responsables, puesto que la propuesta formulada por el Ayuntamiento incorpora a la oferta actualmente existente amplios espacios  para el esparcimiento en libertad de las mascotas, pues ahora no existen ninguno, y moderniza y mejora notablemente la calidad de los actuales espacios perimetrados.