Castilla y León

Castilla y León

León

Diez propone aumentar el suelo industrial de León con 1.250.000 metros cuadrados en la carretera de Villarroañe

20 enero, 2021 10:59

El alcalde de León, José Antonio Diez, ha propuesto aumentar la cantidad de suelo industrial para la ciudad de León "urbanizando y poniendo a disposición de las empresas 1.250.000 metros cuadrados a los dos lados de la carretera que va a la localidad de Villarroañe".

Así lo ha indicado este miércoles durante la rueda de prensa telemática en la que ha reconocido que "uno de los principales problemas históricos es la falta de suelo industrial que imposibilita el asentamiento de proyectos empresariales en la ciudad".

Diez se ha mostrado sorprendido "del poco suelo industrial" del que dispone actualmente la ciudad de León "con solo 100.000 metros cuadrados en el polígono industrial y no todos ellos están disponibles".

Asimismo, ha avanzado que se ha detectado una bolsa de suelo industrial de 150.000 metros cuadrados "colindantes al parque industrial en el sector de La Granja y que se encuentran disponibles para abordar proyectos de carácter industrial".

También, ha explicado que "se está trabajando para poner a disposición de la Junta de Castilla y León 450.000 metros cuadrados" para la ampliación del Parque Tecnológico que "no llevará menos de un año y que después le corresponderá a la institución autonómica la expropiación de los terrenos".

El regidor leonés ha puesto como "novedad y solución de futuro" iniciar los trámites para disponer de suelo industrial a los lados de la carretera que va a Villarroañe y que llevará "no menos de 2 años y medio" antes de disponer de estos terrenos.

Además, ha explicado que el coste de esta intervención para el Ayuntamiento de León "tendrá entre 4 y 6 millones de euros" y ha confirmado que se trata de "una excelente inversión, vital para el desarrollo, atracción de empresas y la consolidación de una ciudad que cada vez languidece más para asentar a su población".

Por otro lado, ha aprovechado la oportunidad para criticar a sus antecesores en la alcaldía de León que "no han puesto en marcha la búsqueda de suelo industrial" y ha reiterado la necesidad de "trabajar, desarrollar y poner en valor este proyecto que deberán desplegar corporaciones futuras".

En esta línea, ha reiterado que León "ya ha perdido importantes iniciativas empresariales" y ha recordado que el Centro Logístico de Villadangos "pudo desarrollarse en la ciudad de León, pero acabó donde curiosamente la Junta tiene su polígono en la provincia".