Castilla y León

Castilla y León

León

El PSOE de Santa María del Páramo llama a la responsabilidad de la ciudadanía para frenar el virus

14 enero, 2021 09:04

Desde el PSOE del Ayuntamiento de Santa María del Páramo, en primer lugar, quieren felicitar al personal sanitario, Guardia Civil, Vigilancia Municipal y Protección Civil que han velado por el éxito del dispositivo para el cribado masivo del coronavirus que hemos vivido hoy, 13 de enero de 2021, en nuestra localidad, como cabecera de la Zona Básica de Salud (ZBS) que acoge el centro de salud de Santa María del Páramo y resto de pueblos asignados a la ZBS.


Evidentemente, las cifras de positivos no son nada buenas, y es cierto que no todos los positivos detectados hoy corresponden a habitantes de nuestro municipio, Santa María del Páramo. A todos los enfermos de Covid-19 de nuestra ZBS, queremos enviarles toda la fuerza y ánimo deseando su pronta recuperación.
Pero, aparte de lo obvio que hemos remarcado en los anteriores párrafos, debemos hacer un análisis político en lo que respecta al Ayuntamiento de Santa María del Páramo, sobre las posibles causas de que nos encontremos en esta difícil situación con una tasa de más 3.000 contagios por cada 100.000 habitantes en nuestra zona. 


Consideramos que muchas de las medidas que el Ayuntamiento no ha tomado, y en algunos casos, las acciones que ha impulsado estas últimas semanas, han contribuido a la relajación de las prevenciones que han tomado algunas personas en la localidad. Sabemos que ha pasado en muchos puntos de España, pero es cierto que el cribado masivo se está haciendo en lugares que han despuntado por encima de la media. Por algo será.


Creemos que hay que utilizar todos los medios disponibles en el Ayuntamiento, sin excepción, para hacer cumplir correctamente las normas contra el Covid-19, como las normas que, por ejemplo, eran de aplicación a toda la actividad durante las pasadas Navidades, antes de las actuales restricciones, vigentes desde este miércoles en Castilla y León.


Tampoco entendemos que se favorecieran algunas actividades desde el ámbito municipal que implicaron la movilización e interacción de personas en una época tan delicada para esta pandemia como todos sabemos que eran las Navidades y todo lo que conllevan. 


Ya que el Ayuntamiento tiene competencia en Seguridad Ciudadana, y existe una Ordenanza de Convivencia municipal, hay que prevenir las conductas de riesgo y sancionar las malas acciones que cometen unos pocos ciudadanos, sí, pero suficientes para extender el virus sin querer.


En enero, estamos cosechando los resultados de malas acciones individuales de riesgo que se han hecho estas Navidades, pero reclamamos valentía a nuestras autoridades municipales para cortar todas estas acciones de riesgo con decisión, transparencia y consenso con todos los concejales presentes en el Pleno Municipal. 


Sobran protagonismos, hiperliderazgos fallidos y desdén con la Oposición. Queremos empezar 2021, a nivel municipal, con todo lo que ha faltado en 2020, empezando por diálogo. Si no, la triste historia del cribado masivo que hoy se ha hecho, puede que se repita.