Castilla y León

Castilla y León

León

El PCE del Bierzo llama a “reindustrializar desde lo público” para evitar la “muerte y el abandono” de la comarca

13 enero, 2021 11:16

La secretaria política del Partido Comunista de España (PCE) en la comarca del Bierzo, Isabel Maroto, denunció hoy que los presupuestos de la Junta para 2021 suponen “la muerte y el abandono” de la comarca. Los comunistas hicieron una llamada a “reindustrializar desde lo público” siguiendo un plan que apueste por industrias públicas de componentes de renovables o de desarrollo ganadero y forestal y usando como palanca de cambio económico a la Agencia de Inversiones y Servicios de Castilla y León.


En ese sentido, el PCE considera que este organismo podría “actuar como un fondo de inversión industrial y social público” y colaborar en el desarrollo de una “política industrial proactiva” que permita, entre otras cosas, participar en “empresas en dificultades”. Según Maroto, “la iniciativa privada ha fracasado en la reindustrialización de la comarca”. Al respecto, puso como ejemplo de “pueblos ajenos a los presupuestos del PP” el caso de los municipios bercianos de Fabero y Toreno, donde existen infraestructuras industriales “listas para poder ponerse a producir”. “Sólo hace falta voluntad e iniciativa desde lo público”, insistió.


En la misma línea, Maroto echó en falta en los Presupuestos Generales de la Comunidad (PGC) más asignaciones para las cuencas mineras y partidas específicas para las cuencas del Cúa y del Sil, así como para el soterramiento del Museo del Pozo Julia y la creación de un museo para la memoria obrera y democrática. En materia de Sanidad, el PCE reclama más inversión y exige la puesta en marcha del servicio de Radioterapia en el Hospital del Bierzo antes del final de la legislatura. Maroto también incidió en la sanidad rural como “garantía de vida en los pueblos”.


En cuanto a las infraestructuras, el PCE lamentó el “estrangulamiento” de la comarca y solicitó que las cuentas incluyan fondos para la finalización de la carretera entre Ponferrada y La Espina. Además, la formación exigió a la Junta que se haga con la titularidad de la carretera que une las localidades de Páramo y Cerredo. Por último, Maroto reclamó la puesta en marcha de nuevos ciclos de Formación Profesional y Grados Universitarios vinculados con el cambio productivo.