Castilla y León

Castilla y León

León

La Junta apuesta por “retener talento joven” y desarrollar proyectos relacionados con las materias que la UE "indica que hay que fortalecer"

15 diciembre, 2020 11:07

Miriam Badiola


La consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, resaltó este martes en León la apuesta del Gobierno autonómico por “retener talento joven”, así como por desarrollar proyectos “que estén relacionados con aquellas materias que desde la Unión Europea indican que hay que fortalecer, como es por ejemplo la digitalización”.


Así lo apuntó Amigo durante la clausura del foro 'Leóni4.0-Retos de la Industria 4.0', organizado por la Federación Leonesa de Empresarios y la Universidad de León, en la que recordó que la Junta está “preocupada y ocupada” con estas materias, por lo que su Consejería invertirá más de 100 millones de euros en formación, 70 en desempleados y 30 en ocupados, de los que “parte de las áreas se dirigirán en formar en competencias digitales a la población joven”, lo que “puede complementar la tarea de la Universidad”.


Asimismo, Amigo recordó que el Gobierno autonómico cuenta con un proyecto de industria 4.0, a lo que se suman jornadas como la clausurada hoy en León que “tratan de coordinar a empresas con aquellos perfiles que se están formando en la Universidad”.


El presidente de la Federación Leonesa de Empresarios, Javier Cepedano, se refirió al foro 'Leóni4.0-Retos de la Industria 4.0' como un proyecto “muy importante” y aseguró que desde la Fele se pretende “canalizar el sector industrial a través de todo el talento procedente de la Universidad”, de manera que, “uniendo esos dos frentes básicos se consigue potenciar a la provincia de León, darle fortaleza en el sector y conseguir que vaya mejorando en creación de empleo y proyección económica”.


Para Cepedano, el proyecto Leóni4.0 es “un compromiso de la Fele” con la ambición de “provocar siempre que haya iniciativas, que el sector industrial se vaya fortaleciendo y que el talento que tiene la Universidad se retenga en la provincia e inicien proyectos para crecer”.


Por su parte, el director de la Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial, Joaquín Barreiro, puso de relieve que la iniciativa es “muy importante” para poner en común el talento “que hay en la Universidad y en la empresa” y que “es necesario ponerlo en común para potenciar el desarrollo”. Para ello, aseguró que además del foro hoy clausurado “habrá muchas más iniciativas”, con la esperanza de que “ayude a potenciar el sector industrial y evitar el despoblamiento”.


Finalmente, el coordinador del proyecto Leóni4.0, Roberto Vidal, expuso que lo que se persigue es que “en mundo no se pare en este ambiente de pesimismo”, ya que “existe una oportunidad que ofrece la tecnología” para “provocar una cuarta revolución industrial” basada en “la incorporación de muchísimas tecnologías para impulsar la industria y convertirla en 4.0”.


Una revolución que, según apuntó Vidal, requiere de “el trabajo conjunto del sector industrial. que es mucho más grande de lo que se piensa. y del sector tecnológico”, así como de “la retención del talento para poder hacerla efectiva”.