Castilla y León

Castilla y León

León

"Si el PP hubiera pagado sus facturas a tiempo" no habría habido retraso en la iluminación navideña de Ponferrada

14 diciembre, 2020 12:34

La concejala de Juventud y Fiestas del Ayuntamiento de Ponferrada, Lorena Valle, tiene que hacer diversas precisiones respecto a las críticas vertidas por la Portavoz del Grupo Popular, Rosa Luna en relación con el impago de la factura impagada correspondiente a las fiestas de Navidad del año 2016 por un importe de más de 21.545 euros.

En primer lugar, la portavoz del PP, que en el anterior mandato era portavoz de Ciudadanos, grupo que durante cuatro años apoyó en todo momento la gestión del equipo de gobierno del PP, y que siempre presumió públicamente de ser auditora de cuentas, es corresponsable del desmadre financiero de esta Institución. Pero es que ni siquiera se ha dignado a comprobar la factura ni a revisar los aspectos relacionados con su pago, como corresponde al deber de fiscalización de un concejal de la oposición. Se ve que esta despreocupación se extiende también a su anterior etapa en Ciudadanos, lo que explica por qué ahora empiezan a aflorar facturas que los anteriores responsables municipales ignoraron.

No se trata de excusarse de nada, sino que precisamente la aparición a última hora de la mencionada factura obligó de forma inexcusable a este equipo de gobierno a detraer la cantidad de la partida destinada al efecto y, lo que es peor aún, retrasó considerablemente el proceso administrativo para adjudicar el contrato de la iluminación navideña de este año.

Señora Luna, durante décadas no ha existido por parte de ningún equipo de gobierno ningún interés por mejorar e introducir novedades en el alumbrado navideño de esta ciudad y usted y su anterior grupo jamás mostraron ninguna intención ni hicieron aportación alguna de mejorar las cosas en este aspecto. Este año se han colocado elementos novedosos y hemos podido constatar que ha habido mucha gente que ha salido a la calle para verlos, pero usted y su grupo salen a criticar que se haga lo que ustedes no supieron o no quisieron hacer.

La intención de instalar iluminación navideña, pese a las complicada situación sanitaria que vive nuestro municipio, no ha sido forzada por los hosteleros ni por los comerciantes, como la portavoz Luna asegura, sino que fue anunciada por el alcalde en repetidas ocasiones y sólo la aparición a última hora de una factura impagada por su propio partido nos ha abocado a una situación de retraso y reducción presupuestaria.

En todo caso, en estos días se sigue procediendo a la instalación de luces navideñas tanto en los barrios como en las pedanías del Municipio, que podrán contar con este tipo de iluminación a tiempo para las fechas navideñas.


Iluminación navideña de la Puebla


Respecto a las críticas vertidas por la Asociación de Amigos de la Puebla, hay que precisasr que la decisión de instalar iluminación únicamente en los árboles corresponde a los técnicos municipales, quienes desaconsejaron la instalación de arcos luminosos porque la frondosidad de los árboles impediría prácticamente la contemplación de los arcos luminosos. No obstante, esta Concejalía ya se ha puesto en contacto con la propia asociación con el fin de buscar alternativas y propuestas de cara al próximo año.

El problema de los árboles es general en Ponferrada. Hace décadas se plantaron unos ejemplares que no debieran haberse plantado en esta ciudad. Ahora han crecido y sus raíces están destrozando el pavimento de las calles y con su enorme ramaje están provocando numerosos problemas en numerosas viviendas. El problema es de tales dimensiones que los servicios de medio ambiente no dan abasto a podarlos y lo tenemos que sufrir todo. Esto también lo solucionaremos, pero cuando se pueda.