Castilla y León

Castilla y León

León

La Bañeza celebra dos talleres sobre el ‘Acercamiento a los instrumentos musicales: El acordeón’ y las ‘Mascaradas leonesas’

25 septiembre, 2020 17:01

El Centro Cultural de las Tierras Bañezanas acoge la próxima semana dos de los cuatro talleres que concede el Instituto Leonés de Cultura (ILC). El primero de ellos, que tendrá lugar el día 30 de este mes, a las siete de la tarde, es un ‘Taller de acercamiento a los instrumentos musicales: El Acordeón’, y llega de la mano de Borja Rodríguez Tablado, titulado en esta especialidad por el Conservatorio Superior de Música Eduardo Martínez Torner de Oviedo, con una amplia experiencia en la docencia y galardonado con diferentes premios, entre los que destaca el de ‘Joven Valor’ de los Premios MT 2011 del Reino de León ( León - Zamora - Salamanca). Con este taller, los asistentes podrán conocer y situar al acordeón “dentro de un contexto que nos permita abordar la evolución desde su nacimiento hasta nuestros días. También se abordará el pasado, presente y futuro del instrumento en nuestra provincia”, explica Rodríguez.

Asimismo, el día 2 de octubre, se llevará a cabo el ‘Taller didáctico Mascaradas Leonesas’, en este caso impartido por Carmen Paz Rodríguez Suárez, profesional en restauración de pintura, con experiencia en la docencia de talleres de contenido artístico, etnográfico y patrimonio leonés. Esta actividad tiene como principal objetivo “promocionar y valorar las mascaradas de la cultura tradicional leonesa, fomentando el interés por mejorar el conocimiento de una parte de nuestra cultura inmaterial, evitando que las manifestaciones orales portadoras de memoria histórica desaparezcan”. Se desarrollará en dos partes, que consistirán en una pequeña charla para dar a conocer las mascaradas más destacadas de la provincia, y la posterior realización de una de ellas por parte de los asistentes. El horario del taller será de 16:00 a 20:00 horas.

Estos talleres, así como los otros dos que quedan pendientes y de los que se informará en las próximas fechas, cuentan con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Bañeza. Las plazas son limitadas y las inscripciones se pueden realizar en la Oficina de Turismo de la ciudad.