León El Sindicato de Enfermería SATSE ha denunciado "la grave situación" de los enfermeros de los Centros Residenciales dependientes de la Diputación de León, que está suspendiendo sus vacaciones.

SATSE León denuncia la grave situación de los enfermeros de Centros Residenciales dependientes de la Diputación

13 agosto, 2020 12:50

El Sindicato de Enfermería SATSE ha denunciado "la grave situación" de los enfermeros de los Centros Residenciales dependientes de la Diputación de León, que está suspendiendo sus vacaciones.

En este sentido, han criticado "la falta de previsión" en las contrataciones para este verano y la intención de "no prorrogar los contratos realizados" durante la pandemia, lo que lleva a los profesionales de enfermería a una situación límite.

"De los seis enfermeros que trabajan en plantilla, solo quedan cuatro para realizar las 24 horas en turnos de mañana, tarde y noche, al no tener cubiertas 2 bajas laborales", según han explicado fuentes del sindicato a través de un comunicado recogido por Europa Press.

Así, han apuntado que el pasado mes de marzo, la Diputación "contrató a tres enfermeros para dar cobertura a las necesidades de distintos centros dependientes de la Institución y mientras que a los sustitutos se les está permitiendo disfrutar las vacaciones al personal de plantilla habitual, se les deniega este derecho".

SATSE ha considerado que el personal "es insuficiente" para soportar las necesidades que constantemente alteran la cartelera de estos profesionales y que la notable sobrecarga de trabajo que sufren "impide garantizar una asistencia de calidad a los residentes".

La residencia cuenta, además, con importantes cambios en su organización debido a la adaptación del Centro para contener el contagio y la propagación de la COVID-19 lo que aumenta aún más "las necesidades asistenciales de las enfermeras en el Centro".

El Sindicato de Enfermería ha exigido "la prórroga de los contratos del personal eventual" y ha recordado que ya desde hace varias semanas las bolsas de empleo de enfermería "están agotadas".