Castilla y León

Castilla y León

León

La modernización de regadíos se traduce en "oportunidades" rurales

11 septiembre, 2019 15:58

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, ha apostado este miércoles por la importancia de la modernización de los regadíos como "dinamizador de la economía, generador de empleo y corrector de desigualdades".

Así lo ha expresado en su visita a una explotación de lúpulo en la localidad leonesa de Llamas de la Ribera junto a la directora general de Desarrollo Rural, María González; el alcalde de Llamas, Benito Sevilla, y el portavoz de la Comunidad de Regantes, Valentín Suárez.

Martín ha reconocido que hay que "poner en valor" la modernización de los regadíos con el objetivo de lograr "la sostenibilidad de la agricultura y un sector tan importante como la Agroalimentación" en Castilla y León.

La delegada del Gobierno ha alabado "la colaboración leal" entre administraciones para la puesta en marcha de mejorar en el regadío en la zona y para aumentar la producción del lúpulo en la provincia de León que ya supone "el 96 por ciento de la producción nacional".

Así, ha reconocido que las 550 hectáreas actuales en la provincia de este cultivo "no cubren la demanda nacional" y estas medidas, con el uso "riguroso, eficaz y eficiente" del agua es importante para la sostenibilidad del medio ambiente.

Además, ha puesto de manifiesto la importancia de "luchar contra la despoblación" en su visita a una localidad que en los años 50 llegó a contar con 2.000 habitantes y ahora no supera los 800.

Por su parte, la directora general de Desarrollo Rural, María González, ha recordado que la Junta de Castilla y León ha invertido en los últimos años 2,3 millones de euros con la concentración parcelaria de 2.200 hectáreas.

En este sentido, ha aclarado que el trabajo de la institución autonómica "no finaliza aquí" por lo que se pondrá en marcha una inversión de 10 millones de euros en la zona "para mejorar las 900 hectáreas de regadío".

Mientras, el portavoz de la Comunidad de Regantes, Valentín Suárez, ha agradecido la visita y ha reconocido la importancia de "poder duplicar la producción actual de lúpulo" con la mejora en estas 900 hectáreas de regadío.