Castilla y León

Castilla y León

León

Buscan soluciones ante la incisión acelerada del río Bernesga

27 junio, 2019 19:43

Un estudio de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha diagnosticado y propuesto posibles soluciones ante la incisión acelerada que sufre en los últimos 30 kilómetros del río Bernesga antes de su desembocadura en el Esla.

Así lo han señalado fuentes de la CHD a Europa Press que ha propuesto unas medidas de restauración para frenar el avance de la erosión del lecho después de una larga historia de canalizaciones abusivas y décadas de extracciones de áridos.

La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero, Cristina Danés, ha inaugurado la Jornada sobre incisión fluvial acelerada en el río Bernesga en la que se ha presentado un estudio elaborado por Juan Pedro Martín Vide y Carles Ferrer, de la Universidad Politecnica de Cataluña.

A la jornada asistieron el subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez; la concejal de Urbanismo y Medio Ambiente en funciones del Ayuntamiento de León, Ana María Franco, y el subdirector general adjunto de Gestión Integrada del Dominio Público Hidráulico del Ministerio para la Transición Ecológica, Francisco Javier Sánchez.

En dicho estudo se ha mostrado que el río Bernesga, en los últimos 100 años, presenta una incisión medida entre los cuatro y los ocho metros y el volumen de sedimento perdido podría alcanzar 4,4 millones de metros cúbicos.

Además, se hacen propuestas de restauración que supondría, entre otras cosas, intentar recuperar la anchura del río a través de descanalizaciones, especialmente en las afueras de la ciudad, donde esta posibilidad parece más viable.

El trabajo propone además otras medidas correctoras como que el propio río Bernesga pueda erosionar las márgenes en su extremo superior o la eliminación de traviesas para permitir un cambio de pendiente que daría como resultado una acumulación de sedimento en el tramo.

La presidenta de la CHD ha destacado que desde el año 2008, ante la importancia del deterioro observado, la Confederación está llevando a cabo "un seguimiento periódico para comprobar la evolución de la incisión en diferentes puntos importantes del Bernesga".