Castilla y León

Castilla y León

León

Notable incremento de las quejas al Ayuntamiento durante el último año

5 febrero, 2019 19:32

El Ayuntamiento de León registró en total 6.789 quejas sobre diferentes cuestiones de la ciudad, atendiendo y solucionando un total de 4.020 de las mismas. El Consistorio leonés observa un "aumento" en la participación ciudadana durante este 2018.

Eduardo Tocino, concejal de Infraestructuras y Participación Ciudadana, ha señalado que los distintos canales de comunicación "ayudan" a que las personas accedan fácilmente a las administraciones y por consiguiente ese "aumento" en la participación.

Tocino ha apuntado este martes que la evolución es importante, pasando de las 5.123 quejas en 2015 a las casi 7.000 de 2018. En esta evolución, el concejal 'popular' ha destacado la Línea Verde, uno de los principales canales de comunicación.

Por su parte, Ana Franco, concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Parques y Jardines y Limpieza, ha indicado que el objetivo es que la ciudad "brille" y ha explicado que las quejas no resueltas lo son en su mayoría por "falta de presupuesto" o "imposibles de ejecutar".

Además, al grupo del PP le "sorprende" que el PSOE asegure que hay un aumento de quejas, porque, como ha señalado el propio Tocino, esperan que "haya más" para poder seguir mejorando la ciudad de León.

"León está peor que nunca"

José Antonio Diez, portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de León, ha denunciado hoy que las quejas por el mal estado de la ciudad o el funcionamiento de los servicios públicos "demuestra que León está peor que nunca".

Diez ha apuntado que es inconcebible que con este número de reclamaciones vecinales, que han ido en aumento desde el inicio del mandato, Silván haya esperado a cuatro meses de las elecciones para convocar una reunión con todas las asociaciones de vecinos para anunciar un plan de limpieza global.

El portavoz socialista ha explicado que, en solo un año, las quejas han subido un 13%, reflejo del mal estado de la ciudad. "Desde el año 2015, el número de quejas ha aumentado un 33 por ciento, y el responsable único es el alcalde Antonio Silván y su equipo que no es capaz de realizar tareas básicas de limpieza y mantenimiento. Es inconcebible que en tres años y medio de gestión solo haya sido capaz de reunirse con las asociaciones a tres meses de las elecciones lo que demuestra que no está preocupado por el estado de las calles y los parques sino por el estado de su candidatura", según el portavoz socialista.

Diez ha manifestado que "la desidia de Antonio Silván y su equipo para atender a los servicios básicos de la ciudad hace que más de la mitad de estas quejas correspondan a la limpieza de la calles, la iluminación o las obras de conservación básica del pavimento, aceras y asfaltado".

Los barrios de Eras de Renueva, Crucero, Palomera, Ejido o La Lastra son los que más quejas han presentado, pero la situación es similar en todas las zonas de la ciudad: sucias, oscuras, con baches y socavones, sin alcorques, con parques deficientes y con falta de servicios.

Diez ha recordado que el pasado año se registraron 6.019 quejas, que ya suponía un incremento respecto al año precedente. "El incremento constante de las quejas de los vecinos demuestra que existe una situación creciente de deterioro. No es que los vecinos se quejen más, como mantiene siempre el PP, lo que pasa es que cada vez hay más motivos para las quejas. La ciudad está sucia, deteriorada y mal iluminada", ha concluido el portavoz socialista.