León

Comienza la muestra de teatro 'Aquí en la tierra'

2 mayo, 2018 14:48

El Teatro El Albéitar de la Universidad de León (ULE) acoge esta semana una nueva edición de la Muestra de Teatro Universitario que se iniciará hoy, miércoles 2 de mayo, con la puesta en escena a las 21:00 horas de la obra ‘Aquí en la tierra’ de Víctor M. Díez, a cargo de la compañía ‘Teatro El Mayal-ULE’, representación que también se realizará el jueves 3 de mayo a la misma hora.

Se trata de una obra que la compañía define como “una tragicomedia de otro mundo. Una distopía en la que gentes sin futuro dan rienda suelta a sus instintos más básicos. El espectador va descubriendo, en clave policíaca, qué se esconde bajo la aparente sensibilidad de quienes mantienen las tradiciones, tras la bondad del buen salvaje, en la arcadia feliz de nuestros orígenes… Pero, ¿somos los olvidados o los que olvidan? Descrubirlo puede herir nuestra sensibilidad”.

“Hay un mensaje, -añaden-, que llega cada tanto a esa periferia interior que es AQUÍ. Una reserva onírica, un mundo extraño en el que se mezclan la falta de esperanza, la rabia contenida y el hedonismo. El mensajero es el último hilo que une dos mundos irreconciliables. Pero hay una complicidad de los contrarios que siempre acaban pagando los inocentes”.

TEATRO EL MAYAL DE LA UNIVERSIDAD DE LEÓN

En otoño de 2009, a propuesta del Área de Actividades Culturales de la Universidad de León y con la dirección de Javier R. de la Varga, se puso en marcha el Centro para el Desarrollo de las Artes Escénicas de la Universidad de León y la compañía ‘Teatro EL MAYAL – ULE’, con el objetivo de “reactivar el siempre comprometido teatro universitario, acercar las artes escénicas a esta comunidad y revertir en la sociedad su compromiso intelectual, creativo y ético, en colaboración con artistas de otras disciplinas y con otros agentes de la propia Universidad, así como externos a la misma”.

El Mayal ofrece formación estable, talleres monográficos, encuentros con profesionales e intenta formar parte activa de la vida cultural de la ciudad y compartir sus propuestas creativas también más allá del ámbito local.

Desde su creación ha colaborado en proyectos audiovisuales (‘Kill Rats’, ‘El Valor de escribir una historia’, ‘La proeza’, ‘Canto de Fugaos…’), así como en propuestas de otras disciplinas artísticas como en “Del laberinto al treinta” (Laboratotorio Poético 2016. Ayuntamiento de León); El cuento musical de ‘Pedro y El Lobo’ de S. Prokofiev y la ópera ‘Brundibar’ de Hans Krassa (Mayo 2016), ambas con Juventudes Musicales – Universidad de León.

LA PROGRAMACIÓN SE PROLONGARÁ HASTA EL DOMINGO 6 DE MAYO

La Muestra de Teatro Universitario continuará el viernes 4 con ‘Ya no volveré del aula de teatro de la Universidad de Burgos, con dramaturgia de Juan Luis Sáez, obra en la que se reflexiona sobre el hecho de que más de 30.000 personas han muerto en el Mediterráneo desde que comenzó el siglo XXI intentando llegar a Europa. “La escala de desplazamientos humanos debidos a la guerra, la pobreza, la hambruna, las enfermedades, la falta absoluta de proyecto de vida, -explican desde la compañía-, es imparable y superior a las vividas en toda la historia de la humanidad.

El sábado 5, también a las 21 horas, le toca el turno a ‘Las ondas de las piedras en el río’, a cargo del Grupo Maricastaña (Aula de teatro Universitario de Orense), bajo la dramaturgia y dirección de Fernando Dacosta. La representación narrará la vida de dos gemelos, una niña y un niño, en un mundo donde está prohibido transgredir la historia. Donde no se puede pensar lo impensable y donde lo impensable, por tanto, no debe suceder. Un contexto social exacerbado por la miseria económica y moral, que tantas veces van juntas.

Finalmente, el domingo 6 será la Compañía de Teatro USC-Lugo, la que pondrá en escena a las 19 horas WK’ bajo la dirección de Paloma Lugilde, que “se considera una de las primeras obras de teatro contemporáneo, en la que por primera vez encontramos un hombre de baja sociedad como protagonista”.

Hay que apuntar que la entrada para todas las representaciones será libre, y que las invitaciones se podrán recoger en la taquilla del Teatro Al Albéitar media hora antes del inicio de cada función.