Foto consejero de Sanidad

Foto consejero de Sanidad

León

Podemos se enzarza con el consejero sobre el Hospital del Bierzo

5 septiembre, 2017 22:17

El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, ha recalcado este martes que se cumplen "adecuadamente" las mejoras pactadas con la Plataforma sanitaria de El Bierzo y Laciana, la cual, ha recordado, se ha "desmarcado" de la propuesta iniciada en julio por un grupo de personas que lleva 44 días encerrado en el Hospital de Ponferrada.

Así lo ha expresado en respuesta a una pregunta de control planteada por la procuradora de Podemos, Lorena González, sobre dicho encierro en una sesión del Pleno de las Cortes de Castilla y León en la que el consejero ha intervenido en cinco ocasiones, también en relación a las listas de espera quirúrgicas en los hospitales de la provincia de Valladolid.

El consejero ha querido "diferenciar" el caso de las personas encerradas en el centro hospitalario con la situación del Hospital, pues ha defendido que estos activistas no cuentan con el respaldo de la Plataforma sanitaria de El Bierzo y Laciana, con la que ha recordado que el pasado mes de abril pactó un acuerdo con diversas mejoras que se cumplen "adecuadamente".

No obstante, Sáez Aguado ha apuntado que en uno de los puntos todavía no se han iniciado los trámites y se han emplazado hasta diciembre para verificar la situación de estas mejoras.

Así, ha citado algunas de las consecuencias de dicho acuerdo, como la el incremento del presupuesto para el Hospital de El Bierzo en un 2 por ciento, el aumento del crédito para sustituciones de personal en un 20 por ciento, que ha permitido contratar a ocho nuevos médicos de familia o reforzar el servicio de urgencias con un pediatra.

También ha destacado el "compromiso" con el equipamiento, con la instalación de un nuevo mamógrafo, si bien la procuradora Lorena González ha censurado que haya "mentido" al no decir en primer término que llega gracias a la aportación de la Fundación Amancio Ortega. Además, ha añadido la renovación de 70 camas en el hospital, las obras en la fachada del mismo y la instalación de dos nuevos quirófanos de Cirugía ambulatoria, que se pondrán en marcha en octubre.

En cuanto a la protesta, de la cual ha precisado que el pasado fin de semana "estuvieron durmiendo cuatro personas en el hospital", ha reiterado que no tienen el respaldo de la Plataforma con la que negoció en su momento ni de la Junta de Personal del hospital. "Están generando algunos problemas a los trabajadores", ha advertido.

La procuradora Lorena González ha considerado que la Consejería no ha dado "respuesta eficaz" a la pregunta sobre el encierro, ya que ha hablado de "migajas" y no de "los problemas estructurales del Hospital", que considera que es lo que denuncian los activistas, que aseguran que "no existe material sanitario básico". Además, ha recordado que 684 pacientes de cáncer tienen que recorrer una media de 250 kilómetros para recibir sus tratamientos.

González se ha preguntado que si las quejas de la Gerencia sanitaria de El Bierzo, ni las quejas al Procurador del Común, ni un encierro sirven para que actúe la Consejería, "a qué pretende que recurra la ciudadanía berciana para defender sus derechos".

Por todo ello, ha reclamado al consejero que los "2,8 millones de euros" que asegura que se ha destinado a la Sanidad privada en Ponferrada en 2016 y lo que va de 2017, se destinen a la contratación de profesionales en el hospital.