León

Carrocera, municipio libre de fibrocemento

5 septiembre, 2017 18:32

El Ayuntamiento de Carrocera ha completado la eliminación de todas las conducciones de fibrocemento que aún quedaban en el municipio, en el 60% de la localidad de Benllera y en una calle de la Magdalena-Otero de las Dueñas. Este es uno de los principales logros que ha destacado la alcaldesa socialista Teresa Gutiérrez, que este martes ha hecho balance de sus dos primeros años de mandato.

La regidora ha destacado que la inversión ejecutada desde 2015 suma una cuantía de alrededor de 300.000 euros, de los cuales la eliminación de conducciones de fibrocemento y la renovación de redes de abastecimiento se lleva un montante de más de 150.000 euros. Teresa Gutiérrez resaltó que las actuaciones, enmarcadas dentro de los diferentes planes que cofinancia la Diputación de León, serán presentadas este jueves, 7 de septiembre, con motivo de la visita al municipio del presidente de la institución provincial, Juan Martínez Majo.

La munícipe socialista ya ha anunciado que aprovechará la presencia del máximo responsable provincial para pedir que la Diputación y el Instituto Leonés de Cultura (ILC) convoquen más ayudas para recuperar el patrimonio tradicional de las juntas vecinales y de los ayuntamientos. Gutiérrez añade que, además, es necesario que esas ayudas cuenten con un porcentaje de financiación que haga factible cumplir su objetivo de conservación y recuperación. “En las últimas convocatorias, algunos casos no están llegando ni al 40% de la financiación y eso convierte en imposible recuperar las instalaciones culturales o los bienes inmuebles de cultura tradicional”, apuntó la también viceportavoz socialista en la Diputación leonesa.

Entre las obras ejecutadas en estos dos años también se encuentra la dotación y mejora de infraestructuras como captaciones de agua, parques públicos, pontones, elementos de protección o refuerzo de firmes en las siete poblaciones que componen el municipio. Las casas de cultura de Benllera y Piedrasecha también han recibido una aportación económica para eliminar barreras arquitectónicas y mejorar sus instalaciones.

Teresa Gutiérrez, que también es presidenta de la Junta Vecinal de Benllera, ha recordado que en esta pedanía se han ejecutado, a través del plan específico de la Diputación, la adecuación del camino de Las Pedrosas y el acondicionamiento de las fachadas de la Casa de Cultura.

Respecto a la visita del presidente de la Diputación, prevista para este jueves, se iniciará a las 12,00 horas en Benllera para posteriormente desplazarse al polígono industrial de Los Avezales, en Otero de las Dueñas, importante equipamiento industrial que será sujeto de obras, ya adjudicadas, en fechas próximas.