Unos coches sumergidos tras una inundación, en imagen de archivo Ical
Más de 22.000 personas viven en zonas inundables en la provincia de Burgos
La CHD ofrece una página para consultar qué casas se encuentran dentro de las zonas inundables.
Más información: Más de 60.000 habitantes de Castilla y León, en riesgo por probabilidad de inundación: consulta si tu zona es inundable
La Confederación Hidrográfica del Duero ha celebrado en el Real Monasterio de San Agustín, en Burgos, una jornada sobre el riesgo de inundación en zonas vulnerables centrada en el Área de Riesgo Potencial de Inundación correspondiente a los entornos de los ríos Arlanzón y Arlanza.
Según los resultados de los mapas de riesgos, actualmente hay 66.375 habitantes que viven en zonas inundables en la cuenca para un periodo de retorno de 10 años. Lo que significa una "probabilidad alta de inundación", tal y como han explicado.
En el conjunto de la provincia de Burgos, la estimación de la población que se vería afectada es de 1.267 habitantes para 10 años de periodo de retorno y de 3.128 para 100 años.
Así como 22.167 para 500 años de periodo de retorno, lo que significa una "probabilidad baja". En este contexto, la Comisaria de Aguas, Diana Martín, ha destacado la importancia de que sean capaces de "percibir el riesgo actual" y los problemas de inundación a nivel local para reforzar medidas.
Asegura que esta estrategia es "fundamental" para lograr "minimizar el riesgo" para las personas y los bienes.
Actualmente, trabajan en la revisión y actualización de la Evaluación Preliminar del Riesgo de Inundación correspondiente al tercer ciclo de la Directiva de Inundaciones.
En la demarcación hidrográfica del Duero están identificadas un total de 26 áreas de riesgo potencial significativo de inundación con 220 subtramos y una longitud de 488,24 kilómetros.
En la provincia de Burgos, según han explicado, hay cuatro áreas con riesgo de inundación con 26 subtramos y un total de 51,28 kilómetros.
Desde la CHD han ofrecido una página para que los ciudadanos puedan poner sus datos y observar si viven en una zona inundable de la Comunidad.