Fotograma de la película 'El bueno, el feo y el malo' perteneciente a la escena de la prisión de Betterville.
El misterioso pueblo de Burgos en el que rodó Clint Eastwood y donde podrás visitar la cárcel de 'El bueno, el feo y el malo'
El aclamado director italiano, Sergio Leone, decidió trasladarse a Burgos para rodar el final de la 'Trilogía del Dólar' tras su periplo por el Desierto de Tabernas de Almería.
Más información: Cuando Clint Eastwood 'disparó' en Burgos: la historia del mítico Cementerio de Sad Hill
Noticias relacionadas
Suena la música de Ennio Morricone, en el centro del plano Clint Eastwood, Lee Van Cleef y Eli Wallach se enmarcan en un tenso duelo de miradas. Es entonces que un pequeño pueblo de Burgos, como es Santo Domingo de Silos, se convierte en el cementerio estadounidense de Sad Hill.
El aclamado director italiano, Sergio Leone, decidió trasladarse a Burgos para rodar el final de ‘El bueno, el feo y el malo’, película que daría conclusión a la ‘Trilogía del dólar’, rodada fundamentalmente en el Desierto de Tabernas de Almería.
Así, Burgos se convirtió en el lejano oeste bajo la batuta del director de spaghetti western. Construyendo en el pueblo de Carazo la prisión de Betterville que mantuvo bajo rejas a Tuco (Eli Wallach) y el rubio (Clint Eastwood).
Hoy en día, los escenarios en los que se rodó la secuencia final del filme se pueden visitar gracias al trabajo desempeñado por la Asociación Sad Hill. A su vez, la icónica prisión abrió sus puertas al público durante el verano del pasado año gracias a la reconstrucción de la citada asociación.
El que algún día fue uno de los campos de prisioneros más legendarios del cine se vio completamente abandonado, permitiendo que los habitantes locales rescataran la madera utilizada para utilizarla para leña.
Según explica Sergio, presidente de la Asociación Cultural Sad Hill, "la película se rueda en 1966, desde entonces se abandonan los decorados y quedan totalmente perdidos, puesto que nadie puso un cartel de prohibido tocar ni nada".
A raíz de los incendios transcurridos en 2022 en el Parque Natural de los Sabinares del Arlanza-La Yecla, en el que se encuentra, se pone en marcha una licitación a través de los fondos next generation con los que se financió la recreación del campo de prisioneros.
Como apunta el presidente de la asociación, "se utilizaron los troncos de los árboles que se quemaron para hacer las torretas". De forma que la prisión pudo volver a tomar forma como en 1966 cuando Clint Eastwood se paseaba por la zona.
Tras el trabajo de la asociación, aquellos que decidan sumergirse en la provincia de Burgos podrán, no solo disfrutar de la naturaleza propia de esta, sino también de la arquitectura cinematográfica legada por el equipo de Leone.
Monumento en el que se rodó las escenas de la prisión de Betterville
El municipio en el que se encuentra, Carazo, es un pequeño pueblo de apenas 39 habitantes censados. Ubicado a unos 60 kilómetros de Burgos, se trata de un pueblo en el que se han encontrado restos de castros celtas.
Acumulando una gran riqueza histórica que incluye el paso de la civilización romana, que construiría vías con las que conectar municipios cercanos. En la Edad Media se alzó en el pueblo la fortaleza de San Carlos (conocida popularmente como Castillo de Carazo).
‘El bueno, el feo y el malo’ no fue la primera cinta rodada en el municipio, puesto que en 1963, tres años antes de la película de Leone, se filmó ‘El valle de las espadas’. Aunque sea la visita de Clint Eastwood la que aún resuena en el pequeño pueblo castellano y leonés.
La combinación de la prisión de Betterville junto con el cementerio de Sad Hill hace de la provincia de Burgos un lugar de peregrinaje perfecto para los amantes del cine, que podrán sumergirse en el universo de Leone para sentirse como Clint Eastwood en mitad del rodaje con visitas totalmente gratuitas.