Foto: Guardia Civil

Foto: Guardia Civil

Burgos

Cazan a un conductor que llevaba matrículas de otro vehículo para ocultar que no había pasado la ITV

Las verificaciones siguientes demostraron que desde abril de 2022 circulaba también con la ITV desfavorable en la cabeza tractora

15 enero, 2024 13:50

La Guardia Civil de Tráfico de Burgos ha investigado a un hombre de 43 años, como presunto autor de un delito de falsedad documental, al sorprenderle al volante cuando conducía un vehículo articulado cuyo semirremolque portaba placas de matrícula de otro vehículo similar. Los hechos ocurrieron días atrás en la carretera BU-30, durante un dispositivo dirigido a la verificación de vehículos destinados al transporte de mercancías por carretera.

Una patrulla de la Guardia Civil de Tráfico del Subsector de Burgos paraba un vehículo articulado, compuesto por cabeza tractora y semirremolque tipo frigorífico. A simple vista todo parecía correcto, si bien una inspección documental más profunda de los agentes detectó varias irregularidades.

El semirremolque portaba reglamentariamente dos matrículas, una que coincidía con la placa de la cabeza tractora y una segunda que debía ser la propia de este semirremolque; sin embargo, tras varias comprobaciones, se verificó que esta última placa de matrícula pertenecía realmente a otro vehículo de las mismas características, por lo que la placa la matrícula había sido cambiada intencionadamente.

Siguiendo con las verificaciones se comprobó que éste vehículo tenía la ITV caducada desde abril de 2023; algo similar sucedía con la cabeza tractora que había acudido a la inspección en abril de 2022 -con resultado desfavorable- y su propietario no había revertido la situación desde entonces. Por estas irregularidades se han confeccionado, adicionalmente, sendas propuestas de denuncia.

El conductor y a la vez titular de los tres vehículos implicados ha resultado investigado, instruyéndose diligencias que han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción Nº 3 de Burgos.

Conducir un vehículo de estas características sin haber pasado la correspondiente inspección técnica al vehículo, o hacerlo con ella desfavorable, puede constituir un serio peligro por afectar directamente a la seguridad vial, a la del conductor y a la del resto de usuarios de la vía, incluso con el consiguiente riesgo de sufrir un accidente.