Morenito de Aranda, Joselito Adame y el ganadero burgalés Antonio Bañuelos salen triunfantes del coso de Roa de Duero en la primera corrida de feria

Morenito de Aranda, Joselito Adame y el ganadero burgalés Antonio Bañuelos salen triunfantes del coso de Roa de Duero en la primera corrida de feria Natalia Calvo

Burgos

Adame indulta un toro de Bañuelos en Roa, donde el mexicano y Morenito bordan el toreo

El de Aranda cortó cuatro orejas y al 4º toro le dieron la vuelta al ruedo. Mario Alcalde, que tomaba la alternativa, cortó una oreja. Se cortaron siete orejas y un rabo

16 agosto, 2023 09:31

“Presumido”, 5º de la tarde, del hierro burgalés de Antonio Bañuelos, fue indultado en la tarde de ayer en la primera de feria de Roa de Duero. Su lidiador, el mexicano Joselito Adame, estuvo cumbre desde los inicios capoteros hasta los remates finales con la muleta en una faena preciosista, donde Adame alargó el trasteo hasta que, desde el palco, asomó el pañuelo naranja para indultar al buen toro.

Fue un toro bien armado y bonito de hechuras, que en varas derribó estrepitosamente al picador librándose de la cornada por los pelos. Luego tomó otra vara corta. Y en la muleta fue un toro repetidor, nobilísimo y entregado por completo a las telas del mexicano que lo toreó a placer. Lo trasteó por ambas manos y el animal tuvo una embestida incansable.

Antes, en los lances capoteros y quites posteriores, Adame brilló. Tras simular la muerte de “Presumido”, dio la vuelta al ruedo con las dos orejas y el rabo simbólico ante un tendido enloquecido.

En el que hizo tercero, un toro rajado desde los inicios, nada pudo hacer tras quitarle las moscas y pasaportarlo dignamente. Fue aplaudido.

No le fue a la zaga Morenito de Aranda que también brilló ante sus dos oponentes; dos ejemplares bien presentados y con arrobas a los que exprimió al máximo en faenas similares. Mejor con el cuarto ,(que brindó al director del programa taurino Grana y Oro, Carlos Martín Santoyo) al que se le dio la vuelta al ruedo. Fue un toro exigente, pero noble y repetidor. El arandino estuvo cumbre con la zurda. Con la espada estuvo acertado. Cortó dos orejas a cada uno de sus toros.

Abrió plaza el toricantano Mario Alcalde que fue ovacionado con el toro de la alternativa, un animal deslucido con el que poco pudo ofrecer, además se atascó con los aceros. Con el que cerraba plaza, otro toro serio y bien rematado, estuvo aseado y cortó una oreja.

Incidencias: Tarde bochornosa con casi tres cuartos de entrada en los tendidos. Numerosas peñas animaron la tarde. El banderillero Roque Vega, de la cuadrilla de Mario Alcalde, sufrió un aparatoso revolcón. Fue atendido en la enfermería de una contusión leve.

Hoy se celebra una novillada con picadores de la ganadería de Manuel Patón para Juan Herrero, Marcos del Rincón y el burgalés de Huerta de Rey, Jarocho, que hace su presentación en esta plaza.

Les ofrecemos una amplia galería de fotos de Natalia Calvo.