Burgos

Una macroperación acaba con 69 detenidos en varias ciudades, entre ellas Burgos, por vender citas previas de extranjería

Usaban un bot informático para adjudicarse todas las citas y posteriormente revenderlas entre 30 y 200 euros a los interesados reales

12 mayo, 2023 11:14

La Policía Nacional ha logrado desmantelar un entramado dedicado al bloque del sistema de citas online de extranjería, hecho a través de un bot informático y con el que se hacían con las citas disponibles para posteriormente revenderlas por entre 30 y 200 euros. En total se han detenido a 69 personas en varias ciudades de España, entre ellas Burgos. También en Badajoz, Albacete, Madrid, Almería, Alicante, Vizcaya, Barcelona, Córdoba, Cádiz, Marbella, Baleares, Tarragona, Murcia, Toledo, Tenerife y Valencia.

Todos ellos están acusados de los presuntos delitos de pertenencia a organización criminal y daños informáticos. Igualmente, hay 25 investigados no detenidos en Cádiz y Madrid. La investigación policial ha ayudado a la identificación total de 94 personas supuestamente involucradas en la banda de delincuentes.

Ha sido coordinada por los agentes de la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales, tras iniciar la investigación la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Valencia, que posteriormente ha sido judicializada en el Juzgado de Instrucción número 8 de esta última ciudad.

Un informe de los agentes especializados en ciberdelincuencia permitió el desbloqueo de una serie de investigaciones que esclarecieron los problemas relacionados con el acceso al sistema de petición de cita previa por parte de los ciudadanos extranjeros residentes en España.

Dichas pesquisas dirigieron a los agentes hacia una red criminal que hacía uso de un bot informático que se basaba en la realización de tareas repetitivas, predefinidas y automatizadas, con el que lograban la práctica totalidad de las citas personales que había disponibles, que además son imprescindibles para realizar trámites obligatorios de extranjería en todo el país.

Los ciudadanos extranjeros se veían muchas veces obligados a recurrir a las alternativas, por lo que contactaban con los intermediarios de los bots para pagar por las citas entre 30 y 200 euros.

El bot tenía la capacidad de evitar los mecanismos de seguridad que estaban instalados en la página web, librando los denominados 'captcha' que están destinados a detectar la presencia de este tipo de programas. Los líderes de la organización instruían a los intermediarios sobre la utilización a través de una conexión VPN, que tenía por objeto ocultar la dirección IP real de esta persona y la posibilidad de acceder a un mayor número de citas, ya que cambiaba la IP e imposibilitaba que el servidor bloqueara al intermediario por el exceso de solicitud de cita previa.

La primera fase de la investigación llevó a cabo diferentes tomas de declaración, análisis económico-patrimoniales de sociedades y otras cuestiones que concluyeron en una primera operación policial en la que se practicaron cuatro registros y entradas. Fue entonces cuando arrestaron a los cuatro principales integrantes de la banda criminal en Valencia y Barcelona e incautaron gran cantidad de efectos informáticos, documentación y 206.950 euros en efectivo.

Seguidamente se hizo un análisis de la situación económica de los principales investigados, así como en la empresa que usaban para suministrar servicios de alquiler del bot informático para vender las citas previas. Otras pesquisas permitieron esclarecer que otro grupo de personas actuaban como intermediarios.

Los detenidos alquilaban el bot para usarlo ininterrumpidamente en el sistema de citas online transmitiendo o introduciendo datos, de manera que perjudicaba gravemente el correcto y normal funcionamiento de la web de gestión de citas en todo el territorio nacional.