Una tapa de morcilla con huevo y pimiento en Casa Pancho.

Una tapa de morcilla con huevo y pimiento en Casa Pancho.

Burgos

El mejor destino gastronómico está en Castilla y León, según National Geographic

Un reconocimiento que ha recibido gracias a las votaciones de miles de lectores tras competir con Denia, Las Palmas de Gran Canaria, Sigüenza y Tolosa

26 abril, 2023 18:02

Noticias relacionadas

Castilla y León arrasa en los ránking nacionales de National Geographic. No cabe duda de que los españoles tienen en alta estima a la Comunidad y la eligen cada día por su variada cultura, historia y gastronomía. La semana pasada gracias a las votaciones de los visitantes elegían a León como Mejor Destino Urbano del país en los Premios de los Lectores 2023 de Viajes National Geographic.

Y, ahora, es el momento de que otra provincia se posicione como Mejor Destino Gastronómico Nacional. Es el caso de Burgos. Una ciudad que competía con otras que tienen una gran riqueza gastronómica como Denia, Las Palmas de Gran Canaria, Sigüenza y Tolosa. Pero ha sido Castilla y León quien ha puesto el sello y se ha hecho con el galardón. 

Una oferta gastronómica en la que han valorado la fusión entre "tradición e innovación" con el producto local como protagonista. Uno de los platos más típicos es la morcilla hecha con sangre de cerdo y arroz. La estrella burgalesa que nadie puede marcharse sin probrar. Por su puesto, hay otros alimentos de gran tradición como el caso de la sopa castellana, la olla podrida o la sopa burgalesa que mezcla cordero con carne de cangrejo de río. Como colofón final destacan las yemas de Burgos. 

La ciudad presentaba una propuesta gastronómica donde el producto local sigue muy presente en gran parte debido a los nuevos restaurantes que están apostando por un viaje sensorial mediante las diferentes zonas de la provincia. Desde los Yacimientos de Atapuerca, hasta los valles de cerezos en flor, así como el recorrido por las riberas del Duero y el río Arlanza, o los pastos de la Sierra de la Demanda que nutren las crías del lechazo, degustando los sabores clásicos fusionados con otros nuevos. 

Todo ello es lo que le ha llevado a la ciudad burgalesa a alcanzar el éxito y convertirse en un referente culinario para el país.