Obras de la Bóveda de Fuenteodra

Obras de la Bóveda de Fuenteodra

Burgos

Un diminuto pueblo burgalés necesita 19.200 euros para evitar que se hunda la bóveda de su iglesia

La campaña concluye el próximo 13 de agosto

25 julio, 2022 10:21

El pueblo burgalés de Fuenteodra, que cuenta con 11 habitantes censados, solicitan mediante micromecenazgo 19.200 euros para la reparación de la bóveda y cubierta. A pesar de la ardua tarea, en 2020 lograron reunir más de 51.000 euros para la rehabilitación del tejado de la torre con la misma fórmula de donaciones.

El diminuto pueblo de Burgos con once habitantes censados, salió en los medios de comunicación a finales de 2020 porque sus habitantes se habían propuesto recuperar su iglesia gótica de San Lorenzo Mártir, del siglo XV, y acudieron a la asociación Hispania Nostra para comenzar una campaña de micromecenazgo. Se marcaron como objetivo alcanzar los cerca de 18.000 euros, algo que les parecía casi imposible. Sin embargo, numerosas cadenas de televisión, de radio y periodistas de los más diversos medios acudieron hasta el recóndito pueblo ubicado en el Geoparque de Las Loras. Y ocurrió el milagro: lograron reunir más de 51.000 euros con los que comenzaron las obras de rehabilitación del tejado de la torre y la consolidación de los cimientos del templo, para evitar que se siguiera hundiendo.

La asociación cultural Manapites, que es quien ha asumido la recuperación de la iglesia de Fuenteodra, ha lanzado una segunda campaña de micromecenazgo con Hispania Nostra para recuperar toda la cubierta del templo. Esta vez necesitan 38.571 euros y llevan recogidos hasta el momento cerca de 16.000 euros. Y solo les quedan 19 días, ya que la campaña concluye el próximo 13 de agosto.

La resolución de la XXVI Convocatoria de subvenciones para la Restauración de Iglesias 2021- 2022 lanzada por la Unidad de Cultura de la Diputación Provincial de Burgos, coloquialmente conocida como el Convenio de las Goteras, financiado por la propia Diputación de Burgos y el Arzobispado de Burgos, concedió a la Junta Vecinal de Fuenteodra 128.571,43 euros, de los cuales la Junta Vecinal debe justificar el 30% -38.571,43 euros-, que es el objetivo óptimo a conseguir con esta campaña que han bautizado como #LaSalvemos 2.0: La Dama en Verde.

“Una vez conseguida la subvención, la cruda realidad es que una Junta Vecinal como Fuenteodra, con 11 habitantes censados, no puede hacer frente por si sola a esta cantidad”, explican desde la asociación cultural Manapites. “Queremos incidir en que las donaciones a nuestra campaña se encuentran sujetas a una muy ventajosa desgravación fiscal”, recuerdan los promotores.

Tras el recalce de la cimentación -obras ya completamente ejecutadas y entregadas-, la reparación de muros, bóvedas y cubiertas es el siguiente objetivo. Si lo consiguen, será un paso más en esta tarea que están llevando a cabo los once vecinos de Fuenteodra por recuperar su iglesia de San Lorenzo Mártir, conocida también como “La Dama de Las Loras”. Las aportaciones se pueden hacer en el siguiente enlace: https://crowdfunding.hispanianostra.org/lasalvemos-2-0-fuenteodra/2426