Castilla y León

Castilla y León

Burgos

Autorizado por 5,2 millones de euros el contrato para la gestión del albergue de Espinosa de los Monteros

18 marzo, 2021 13:58

El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades la firma del contrato de concesión de servicios para la gestión del albergue y campamento juvenil de Espinosa de los Monteros, en Burgos, por un importe de más de 5,2 millones de euros y un periodo inicial de 10 años. Infraestructuras como esta, que prestan servicios de alojamiento y manutención, sirven de apoyo a las políticas de fomento del deporte, la formación y el ocio entre los jóvenes de Castilla y León.


La Junta dispone de una red de instalaciones juveniles entre las que se encuentran los albergues y campamentos, que prestan servicios de alojamiento y manutención y permiten el desarrollo de actividades deportivas, formativas y de tiempo libre. Uno de estos recintos es el ubicado en Espinosa de los Monteros, en Burgos, que cuenta con 86 plazas de alojamiento en el albergue y 150 en el campamento.

El contrato para la gestión de esta infraestructura que va a formalizar la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades comprende tanto la utilización, explotación y conservación del conjunto de instalaciones que conforman el albergue y campamento juvenil, como la realización de iniciativas formativas y de ocio que contribuyan al aumento de su ocupación. El plazo de ejecución será de diez años, pudiendo ser prorrogado por periodos anuales hasta un máximo de nueve años.

La red de albergues juveniles de Castilla y León está integrada por 25 centros y ocho residencias, que suman 2.442 plazas, de las que 1.409 (el 57,7 %) son públicas. Están repartidas en las nueve provincias, tanto en capitales como en parajes naturales, ubicaciones que ofrecen amplias posibilidades para la práctica de actividades recreativas, deportivas, culturales y medioambientales.

La Junta está impulsado la utilización de albergues juveniles con una extensa oferta de plazas y variada programación. Las instalaciones autonómicas contabilizaron el pasado año más de 10.000 usuarios y registraron alrededor de 40.000 pernoctaciones. En estos centros se expide el Carné de Alberguista, necesario para alojarse en los establecimientos de la red española y de la red internacional, que aglutina más de 4.000 infraestructuras en todo el mundo.