Castilla y León

Castilla y León

Burgos

Dos zamoranos abren un festival 'insólito' en Burgos

10 octubre, 2018 18:54

El Festival de instrumentos e intérpretes insólitos de Burgos, una propuesta de referencia europea que inició su andadura en el año 2010, celebrará su octava edición entre el jueves 18 de octubre y el domingo 21 con varias propuestas entre las que destaca el con El dúo nace de la colaboración profesional de estos dos músicos folkloristas desde la década de los Ochenta.

Dedicados a los trabajos de investigación, difusión e interpretación de la música tradicional zamorana, han recibido el respaldo del Ministerio de Cultura en varios de sus trabajos de recopilación a intérpretes de campo de Zamora y en trabajos sonoros propios. El viernes 19, a las 23:00 horas, AJO y Javier Díez Ena ofrecerán un espectáculo de poesía insólita y musical en el Salón Rojo del Teatro Principal, en el que colaborará el músico y compositor Diego Galaz, director del festival. El theremin de Javier, músico, periodista y miembro de los grupos Dead Capo, Ginferno y Forastero, acompañará a la micropoetisa, cantante, agitadora y artista de referencia de la contracultura madrileña. Las entradas para asistir a a este espectáculo tienen un precio de tres euros.

El sábado, día 20, se desarrollará un taller familiar, a cargo de la zaragozana Compañía Pai, en el que, un año más, el Monasterio de San Juan será el emblemático espacio en el que los más pequeños jugarán con cacharros sonoros y experimentarán con instrumentos insólitos y originales inventos musicales creados para la ocasión. La cita con esta compañía de teatro y animación de calle estrechamente vinculada al mundo de la educación y la cultura, que organiza y produce la propuesta en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza, tendrá lugar de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 20:30 horas. También el mismo sábado, a las 20:15, la cantante Martirio hará un repaso en la Casa de Cultura de Gamonal por sus más de treinta años de carrera. En constante reinvención, la artista onubense ha renovado la copla española y la ha llevado por todo el mundo: canción latinoamericana, zarzuela, pop, rock, flamenco, bolero y copla son algunos de los muchos géneros en los que ha profundizado.

Tras formar parte del grupo Jarcha en la década de los 80, y luego junto a Kiko Veneno y Pata negra, en 1986 publicó su primer disco: “Estoy mala”. A partir de ahí comienza la carrera de una artista en constante evolución, pionera en la recuperación y actualización de joyas de la música popular española y sudamericana. Actualmente ejerce de locutora a través de Radio Gladys Palmera con el programa "Cantes rodados" y en 2015 publicó "Martirio. 30 años", con el que celebraba tres décadas en la música. Un año después, en 2016, María Isabel Quiñones fue galardonada con el Premio Nacional de las Músicas Actuales por "su coraje y la libertad con la que ha trabajado llevando su actitud transgresora desde su imagen a su música".

El domingo, día 21, de 12:00 a 14:00 horas la Compañía Pai impartirá un taller sonoro familiar con juegos interactivos basados en instrumentos insólitos. Tendrá lugar en el Monasterio de San Juan y la entrada es libre hasta completar aforo. Además, a las 12:00, Zopli2 ofrecerá su espectáculo 'Entre pitos y flautas' en la Sala Capitular del Monasterio de San Juan. Al frente de este proyecto a dúo basado en músicas del mundo con instrumentos de viento están la flautista y bailarina Clara Gallardo y el multiinstrumentista Joaquín Sánchez. Las entradas tienen un precio de dos euros. Venta de localidades: Taquillas del Teatro Principal, de la Casa de Cultura de Gamonal y de Cultural Cordón, en sus horarios habituales. Servicio de TeleEntradas de Fundación Caja de Burgos, por internet. www.aytoburgos.es (enlace a TeleEntradas) www.cajadeburgos.com/teleentradas

EXPOSICIÓN VIOLINES DEL MUNDO

De forma paralela a las actividades y conciertos, se exhibirá la muestra 'Música para ver. Violines del mundo', del 18 de octubre al 10 de noviembre en la sala de exposiciones de la CC de Gamonal. Los visitantes podrán disfrutar de una colección de violines del mundo, parte de la colección “Música para ver”, nacida en los años ochenta del pasado siglo y compuesta por más de 4.000 instrumentos de variadísima procedencia y gran valor etnomusicológico y artístico. El trabajo realizado abarca los siguientes aspectos: recolección, catalogación, conservación y exposición de los instrumentos. Se trata de una de las mejores colecciones privadas de Europa, como han señalado en diversas ocasiones diferentes etnomusicólogos, conservadores de museos de instrumentos musicales, expertos en musicología, catedráticos, etc. Se han realizado diversas exposiciones en diferentes localidades de España y Francia, destacando la realizada durante 1992 en León, coincidiendo con la exposición de "Las Edades del Hombre", dedicada a la música, y la exposición itinerante organizada por Caixanova en Galicia, con una duración de dos años. Ahora, en Burgos, podrá verse una pequeña pero exquisita muestra de instrumentos de cuerda frotada