Carlos Montesino, a la izquierda del todo, en la firma del convenio sanitario entre Castilla y León y Castilla-La Mancha
El alcalde de Candeleda ve "insuficiente" la alianza sanitaria entre Castilla y León y Castilla-La Mancha
Carlos Montesino destaca que el nuevo convenio "no resuelve cuestiones fundamentales" y exige la construcción del hospital comarcal en el Valle del Tiétar.
Más noticias: El Valle del Tiétar, con Candeleda a la cabeza, lucha por lograr su hospital: "No pedimos privilegios, exigimos derechos"
"Insuficiente" y "no resuelve las cuestiones fundamentales". El alcalde de Candeleda y El Raso y secretario general del PSOE provincial de Ávila, Carlos Montesino, ha considerado que la nueva alianza sanitaria entre Castilla y León y Castilla-La Mancha no es suficiente.
En este sentido, ha querido compartir su valoración sobre este nuevo convenio que permitirá a 30.000 vecinos de la comarca del Valle del Tiétar recibir asistencia sanitaria en el Hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina (Toledo).
"Vengo a construir, no a destruir. Estamos para sumar, no para dividir", ha resaltado Montesino, quien además ha exigido iniciar ya un estudio técnico para la construcción de un hospital comarcal en el Valle del Tiétar. El primer edil ha querido resaltar que hace su valoración tras analizar el contenido y con "honestidad".
Montesino apunta que el nuevo convenio regula "únicamente situaciones de urgencia" como infartos, partos, patologías que ponen en riesgo la vida, pero "no garantiza una atención sanitaria especializada, continuada y completa para los vecinos del Valle del Tiétar".
Para el regidor no se incluyen asuntos como los ingresos hospitalarios, el seguimiento de enfermedades crónicas o el acceso adecuado a pruebas diagnósticas. "Y eso, simplemente, no es suficiente para nuestra comarca", ha reiterado.
En su mensaje, Montesino ha apuntado que cada comunidad autónoma ha de garantizar la "atención sanitaria integral y de calidad a su población" y, aunque agradece el gesto de colaboración a Castilla-La Mancha, ha subrayado que "es la Junta de Castilla y León quien debe asumir con decisión su compromiso territorial".
Asimismo, ha resaltado que el Estado "ya prevé cómo se financia la atención sanitaria entre comunidades autónomas", que es a través del sistema SIFCO y el Ministerio de Sanidad lo cubre mediante el Fondo de Cohesión Sanitaria.
Una circunstancia que, según ha recordado, también ocurre con atención primaria, transporte sanitario o farmacia ambulatoria, financiados con el Fondo de Garantía Asistencial (FOGA). "No es un problema de financiación. Es una cuestión de voluntad política", ha reivindicado.
Todo este mensaje ha asegurado que ya se lo ha trasladado a Alfonso Fernández Mañueco, a quien le ha emplazado a "avanzar hacia un convenio sanitario integral, claro y ambicioso, que responda de verdad a las necesidades" de la zona.
En su conversación con el presidente de la Junta, Montesino ha desvelado que Mañueco le trasladó dos compromisos "importantes". Uno de ellos es "su disposición a recibir propuestas concretas que mejoren el modelo asistencial" en el Valle del Tiétar. El otro es su aceptación para implantar "un servicio de helicóptero sanitario, también en horario nocturno, para atender urgencias en toda la provincia".
Montesino considera también "urgente" que se aborden mejoras estructurales en las zonas básicas de salud de Candeleda, Lanzahíta, Arenas de San Pedro, Sotillo de la Adrada y Mombeltrán.
"Y quiero aprovechar para agradecer el esfuerzo y la entrega de todos los profesionales sanitarios que trabajan cada día en estos centros. Muchas veces sin los recursos que merecen, siguen ahí, sosteniendo un servicio esencial para nuestros vecinos", ha añadido.
El alcalde candeledano ha considerado "prioritario" que se resuelvan las "deficiencias" del transporte sanitario terrestre, el cual "sigue generando situaciones injustas y preocupaciones para muchas familias".
Por nuestra ubicación, nuestras comunicaciones y por la población que atendemos, el hospital comarcal no es un privilegio, es una necesidad. No pedimos más que nadie, pero tampoco menos. Pedimos lo justo: proximidad, dignidad y equidad en la atención sanitaria", ha zanjado.