Un hombre se sirve agua del grifo.

Un hombre se sirve agua del grifo. EP Sevilla

Ávila

Prohibido beber agua del grifo en Ávila o usarla para lavar alimentos: Sanidad la declara no apta para el consumo

Alertan del exceso de manganeso como consecuencia de unas roturas en la red de abastecimiento.

Más noticias: El Hospital Río Hortega restablece el agua potable y desvela cuál fue el motivo que desencadenó la incidencia

Publicada

El Servicio Territorial de Sanidad de la Junta de Castilla y León ha declarado no apta para el consumo el agua en Ávila, como consecuencia de las roturas que se están produciendo en la red de abastecimiento.

Por esta razón, desde el Ayuntamiento han prohibido usar agua para beber o elaborar y lavar alimentos. Explican que el manganeso es un parámetro indicador de la calidad del agua presente de forma habitual en la dieta humana.

Sin embargo, en exceso, puede derivar en coloración y presencia de sedimentos en el agua de consumo. Por estos motivos, han pedido que no se emplee el agua de la red pública para la bebida, comida o elaboración de alimentos.

Una medida que se mantendrá hasta que el Consistorio anuncie que el problema se ha solventado. Sin embargo, sí que puede utilizarse para otros usos como el lavado de ropa, higiene personal o fregar los platos o suelos.

Por el momento, tal y como han informado, están "estudiando diferentes medidas para solventar lo antes posible la situación". Mientras tanto, el Consistorio realiza trabajos de reparación en la red de abastecimiento de agua de la ciudad.

Estos se están realizando en una de las tuberías principales que, precisamente, es la que ha experimentado roturas en los últimos días en la conducción entre el embalse de Serones y la Estación de Tratamiento de Agua Potable.

La primera rotura se produjo en las obras de ampliación del polígono industrial de Vicolozano. Esto, unido a la antigüedad del suministro, provocó roturas en las que están trabajando en estos instantes los servicios municipales.