
Image de la reunión en Candeleda sobre el desarrollo del programa CER.
Candeleda y El Raso refuerzan el control de sus colonias felinas y se centran en promover la adopción
El objetivo principal es que los animales abandonen la vía pública y sean adoptados por los particulares.
Más noticias: Candeleda y El Raso impulsan un refugio para los felinos: "Es un paso adelante en la gestión ética de las colonias"
Desde hace un tiempo, Candeleda y El Raso vienen reforzando el control de sus colonias felinas callejeras, con el fin de que los animales puedan estar mejor cuidados. En este marco, este lunes ha tenido lugar una reunión de coordinación para abordar la situación de las mismas en sendas localidades.
Un encuentro que también ha servido para hacer balance de las actuaciones llevadas a cabo dentro del programa CER (Captura, Esterilización y Retorno), en el que destaca al esfuerzo conjunto en el control ético de la población felina y la mejora de la convivencia en el entorno rural y urbano.
Unos trabajos en los que han destacado la labor de las colaboradoras del programa, quienes, de forma voluntaria, tienen un "papel fundamental en la gestión de las colonias, la captura y esterilización de los felinos, así como en las tareas de cuidado y alimentación".
"Su compromiso y esfuerzo son esenciales para el éxito de esta iniciativa", según han destacado desde el Ayuntamiento de Candeleda.
Bajo estas premisas, han centrado las acciones en reforzar la labor de las adopciones, permitiendo sacar a los gatos callejeros de la vía pública para garantizar que sean cuidados por particulares en sus hogares. Este esfuerzo busca reducir la población felina en las colonias y también proporcionar un "futuro más digno" a los gatos rescatados.
Entre las nuevas propuestas que se han valorado este lunes está la mejora de la identificación y señalización de las colonias registradas, el refuerzo de la colaboración con clínicas veterinarias de la zona o la puesta en marcha de sensibilización y educación ciudadana, especialmente niños y niñas del colegio, promoviendo el respeto por los animales desde edades tempranas.
Durante la reunión también se ha abordado el futuro de la Michiguardería, cuyo fin es seguir con el esfuerzo de sacar a los gatos callejeros de la vía pública y fomentar su adopción por particulares que los cuiden en sus casas, garantizando un futuro "más sostenible para los felinos".
Desde el Ayuntamiento de Candeleda han valorado "muy positivamente" la implicación y el compromiso de quienes colaboran en este programa, reiterando además su apuesta por una gestión "responsable, ética y respetuosa" de las colonias felinas presentes en el municipio.