El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, en la presentación del cuadro restaurado

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, en la presentación del cuadro restaurado

Ávila

El exvoto a Nuestra Señora de Rihondo con escena taurina regresa a Narrillos del Rebollar tras su restauración

El propio consejero de Cultura, Turismo y Deporte de Castilla y León, Gonzalo Santonja, ha reconocido lo importante que es para él que la obra haya sido restaurada

25 octubre, 2022 21:15

Gonzalo Santonja, consejero de Cultura, Turismo y Deporte de Castilla y León, entregó el viernes 21 de octubre al alcalde de Narrillos del Rebollar, Oscar Jiménez, la pintura al óleo sobre lienzo, con escena taurina, que representa la intervención milagrosa de Nuestra Señora de Rihondo, obra que ha sido restaurada por el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León.

El lienzo da testimonio de la concesión de un favor realizado por la Virgen de Rihondo al cura de Cillán y limosnero de la propia ermita, en una pintura de la sacristía, de 1759, que narra la caída del cura Cillán ante un toro durante una de las corridas celebradas en las inmediaciones del templo en honor a la virgen. Estos festejos se realizaban en el coso cuadrangular situado al lado de la ermita, conocido como ‘La Corraleja’. La primera vez que hubo constancia de estas celebraciones fue en el año 1646.

El propio consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, ha reconocido lo importante que es para él que la obra haya sido restaurada. Durante la atención a los medios y la posterior rueda de prensa, Santonja explicaba que fue él mismo el que se desplazó hasta la ermita, a finales de la década de los noventa, para localizar la obra, que estaba a resguardo detrás del altar mayor y en una situación muy deteriorada.

Por aquel entonces no consiguió que se restaurara, algo que sí se ha conseguido tras su llegada a la Consejería. “Es un cuadro muy interesante porque remite a la tauromaquia y a los cultos populares”, reconocía el propio Santonja en el acto de entrega.

Respecto a la intervención, el principal objetivo fue la realización de tratamientos de conservación y restauración del lienzo. También se ha trabajado en dotar al cuadro de la estabilidad necesaria para asegurar su conservación. Las partes más afectadas estaban en el soporte y también en la propia pintura, debido a la pérdida de color y a la suciedad que la obra ha ido acumulando con el paso del tiempo.

En la propia plaza de toros también se han realizado trabajos de rehabilitación y documentación, basados en tareas de limpieza de la vegetación e identificación de restos constructivos del histórico coso taurino asociado a la ermita y que se encuentra a espaldas del lugar de culto. Es por ello que la obra tiene un importante valor cultural e histórico para esta localidad abulense, además de ser un atractivo turístico para aquellas personas interesadas en el arte de Castilla y León.

A partir de ahora, la obra estará protegida en un “lugar seguro” entre Benitos y Narrillos, pero no en el templo por los problemas de robos que ha sufrido en los últimos años. Tal y como ha informado el propio ayuntamiento de Narrillos del Rebollar, es posible que la obra se exponga durante los actos relacionados con la ermita: como la romería de septiembre y las rogativas de mayo.

La restauración, que tiene carácter interdisciplinar, está incluida en el programa del CCRBC, dentro del Plan PAHIS 2020, del Patrimonio Cultural de Castilla y León.