Castilla y León

Castilla y León

Ávila

Ingenio en la España Vaciada: así se salvó del cierre el colegio de este pueblo de Ávila

4 marzo, 2021 16:02

El Ayuntamiento de La Serrada ha mostrado su agradecimiento a las nuevas familias que han matriculado a sus hijos en el colegio de la localidad, que este curso escolar suma once alumnos, y que disfrutan de las ayudas para libros y material escolar que ha activado el consistorio.


Gracias a los incentivos proporcionados por el Ayuntamiento de La Serrada, el Colegio Rural Agrupado (CRA) Valle Amblés cuenta este curso con once alumnos, una sustancial diferencia respecto a los tres estudiantes del curso pasado. Tres familias más, llegadas de Ávila y de pueblos cercanos, han optado por llevar a este centro a sus hijos. De esta forma, han conseguido reactivar no solo el colegio sino también la vida de este municipio abulense de 110 habitantes.

Para ello, el Ayuntamiento de La Serrada puso en marcha el año pasado una campaña de captación que incluía material escolar y libros gratis para los alumnos. Igualmente, se realizan actividades por las tardes para facilitar la conciliación entre la vida familiar y laboral, además de completar la formación y el ocio de los más pequeños.

La alcaldesa de La Serrada, Nuria Arribas, ha mostrado su gratitud a las tres familias que han decidido llevar a sus niños al colegio de la localidad y son beneficiarias de las ventajas que supone llevar a los niños a esta escuela. “Después de lo que hemos luchado desde el Ayuntamiento para movilizar estas ayudas, estamos contentos de que el colegio permanezca abierto y reforzado”, ha asegurado.

Una alegría que, según Arribas, también se contagia a los vecinos: “Es una maravilla ver al pueblo con vida”.

Desde el Ayuntamiento de La Serrada continúa el llamamiento para atraer familias que puedan instalarse en la localidad y llevar a sus hijos a la escuela del pueblo. Para ello, el Consistorio actúa de intermediario para que puedan encontrar alojamiento de alquiler como “una acción más para facilitar las cosas a quien quiera instalarse en este pueblo”.

De haberse cerrado el colegio, “hubiera sido algo terrible”, reconoce la alcaldesa.