El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, saluda al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en una imagen de archivo ICAL
Mañueco y los barones del PP, convocados por Feijóo a una cumbre sobre financiación autonómica en Zaragoza
El presidente de la Junta participará en el encuentro del próximo sábado, 18 de enero, en plena precampaña aragonesa y tras el Consejo de Política Fiscal y Financiera.
Más información: Mañueco rechaza tajante la propuesta de financiación de Montero: "Es el mayor ataque del Gobierno a Castilla y León"
Alfonso Fernández Mañueco volverá a hacer piña con los barones del Partido Popular el próximo sábado 18 de enero en Zaragoza, donde participará en la cumbre sobre financiación autonómica convocada por Alberto Núñez Feijóo. Una cita que el PP considera clave y a la que acude con el objetivo de marcar perfil político y territorial frente al modelo pactado por el Gobierno de Pedro Sánchez con ERC.
El encuentro servirá para escenificar un frente común de los presidentes autonómicos populares ante una reforma que, a juicio del partido, rompe la igualdad entre comunidades. Mañueco llegará a Zaragoza con un mensaje nítido: Castilla y León no puede permitirse salir perdiendo en un sistema que, según el PP, introduce privilegios para Cataluña y castiga a territorios extensos, con población dispersa y altos costes para sostener servicios públicos básicos.
Ese planteamiento encaja de lleno con la realidad de Castilla y León y con el discurso que el presidente de la Junta viene manteniendo desde hace meses. En su entorno recuerdan que Mañueco ha sido uno de los dirigentes autonómicos que más claramente ha alertado de los riesgos del nuevo modelo, al entender que debilita la solidaridad interterritorial y pone en cuestión la financiación del medio rural.
La cumbre fue anunciada por Feijóo durante la XXVIII Interparlamentaria del PP, celebrada este fin de semana en A Coruña, donde elevó el tono contra el peso de los independentistas en la reforma del sistema. “¿Puede alguien que no quiere ser español decidir el modelo de financiación autonómica de España?”, llegó a plantear, en referencia al líder de ERC, Oriol Junqueras.
La reunión de Zaragoza llegará, además, después del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) convocado por la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para abordar las bases de la reforma. Los consejeros del PP acudirán a ese foro para conocer la propuesta, aunque no descartan escenificar su rechazo levantándose de la mesa antes de la votación, como ya ocurrió con la quita de la deuda.
Feijóo dejó claro ante diputados y senadores que el objetivo político del PP es forzar un cambio de etapa. “Es el momento de diseñar la España del día después de Sánchez”, señaló, apelando a una oposición firme, coordinada y con protagonismo territorial. En ese esquema, Mañueco aspira a jugar un papel relevante, al frente de una comunidad que se reivindica como una de las más afectadas por cualquier reforma que no tenga en cuenta la cohesión territorial.