El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, durante una reunión en la Moncloa en noviembre de 2024

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, durante una reunión en la Moncloa en noviembre de 2024 Juan Lázaro ICAL

Región

Mañueco amenaza con llevar al Constitucional el acuerdo de financiación entre Sánchez y Junqueras: "Rompe la igualdad"

El presidente de la Junta ha asegurado que si se consuma el acuerdo, que supondría 4.700 millones más para Cataluña, el Gobierno autonómico defenderá a Castilla y León y a España "con todos los recursos" a su alcance.

Más información: Junqueras anuncia un acuerdo con Sánchez y logra 4.700 M más para Cataluña: "Nadie pierde y todo el mundo gana"

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha amenazado este jueves con llevar al Tribunal Constitucional el acuerdo de financiación alcanzado esta misma mañana entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Oriol Junqueras. "Rompe la igualdad y perjudicaría a Castilla y León", ha afirmado, en una intervención en la ciudad de Ávila.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha asegurado que si el acuerdo, que supondría 4.700 millones más para Cataluña, se consuma, el Gobierno autonómico defenderá a Castilla y León y a España "con todos los recursos" a su alcance. "Rechazamos de plano los privilegios que rompan la igualdad entre las personas y los territorios", ha afirmado.

Mañueco ha señalado que "el dinero de todos es para pagar los servicios públicos de todos" y no para que Sánchez "cumpla con las cesiones de sus socios separatistas". "Es una cesión que perjudicaría a Castilla y León y que rompería la caja común de nuestro país. Si esto se consuma, defenderemos desde el Gobierno autonómico a nuestra Comunidad y también a España con todos los recursos legales que están a nuestro alcance, incluso si es necesario ir al Tribunal Constitucional", ha advertido.

Sánchez "ha comprado apoyos"

En el mismo sentido, el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, ha asegurado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de este jueves que el Ejecutivo autonómico es partidario de "la igualdad entre todos los españoles" y que el acuerdo "rompe la igualdad".

"Partimos de una idea básica y este acuerdo es claramente contrario. Supone que el presidente del Gobierno ha comprado apoyos para seguir siendo presidente con cargo a los recursos de todos los españoles. No estamos de acuerdo. Tampoco con que la financiación autonómica que afecta a Castilla y León se negocie solo con los partidos separatistas", ha afirmado.

Y ha asegurado que se oponen "radicalmente" al acuerdo. "Usaremos todos los recursos, incluso la vía del Tribunal Constitucional, porque perjudica a Castilla y León y rompe la igualdad", ha insistido.

El portavoz de la Junta ha pedido que "lo que afecta a todos se negocie con todos". "Solo le interesan los votos para alargar su vida política, no para favorecer a las personas, solo para seguir en la Moncloa", ha zanjado Carriedo.

4.700 millones más

Ello después de que el líder de ERC, Oriol Junqueras, anunciase este mismo jueves un acuerdo entre su partido y el Gobierno sobre financiación autonómica, tras mantener una reunión con Sánchez en la Moncloa. Según el líder de Esquerra Republicana, el pacto supondrá "del orden de 4.700 millones más para Cataluña", pero "es un buen modelo en el que nadie pierde y todo el mundo gana".

El político independentista no ha querido dar más detalles. Es decir, no ha explicado cómo puede ser que este "buen acuerdo para todos" lo sea incluyendo la aplicación del principio de ordinalidad, de forma que "si Cataluña es la tercera en aportación, también lo sea a la hora de recibir".

Eso sí, el líder de ERC ha destacado que "aunque hay acuerdo para la financiación, no lo hay para la recaudación". Es decir, que la cesión del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) al Gobierno de Salvador Illa "sigue pendiente". Según Junqueras, habrá que "buscar el modo" en que se cumpla este "compromiso". Por ello, ha advertido de que "no se dan las condiciones para negociar los presupuestos estatales ni los catalanes".

"Todas van a ganar"

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, ha celebrado este jueves que el Gobierno renovará el modelo de financiación, caducado hace 13 años, y que “beneficiará” a todas las comunidades, tal y como señaló tras la reunión mantenida por el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, en la que este último salió satisfecho del acuerdo alcanzado.

López, que ha visitado la plataforma logística de Lookiero ubicada en el parque industrial Panattoni Park de Miranda de Ebro (Burgos), ha reprochado al PP que "todavía no se conoce su modelo" e incluso, ha añadido, su presidente, Alberto Núñez Feijóo, "se ha negado a ir a una reunión con el presidente del Gobierno para conocer su modelo". "Todas las comunidades autónomas van a ganar y van a estar mejor financiadas", ha señalado.

El ministro ha asegurado que antes de la presentación del modelo los datos indican que en "los últimos siete años las comunidades autónomas han recibido 300.000 millones de euros más que con el anterior Gobierno, una cifra contundente". Ahora, ha sostenido, esta nueva propuesta "mejorará más la financiación de las comunidades autónomas", cuyas cifras las dará a conocer este viernes la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que "dará datos concretos sobre las comunidades".

López ha señalado que "todos esos recursos no sirven para nada si al final van al Grupo Quirón, pues son para financiar la sanidad y educación públicas, los servicios que reciben los ciudadanos, y no para que acabe en el negocio privado de unos pocos". "Es muy importante dónde se destinan esos recursos, porque no vale para nada que una comunidad autónoma reciba 5.000 millones de euros más si a continuación se le da con otra mano a un grupo privado, como está pasando en algunas comunidades autónomas", ha criticado.

"No perjudicará" a Martínez

El ministro para la Transformación Digital ha considerado que el acuerdo con ERC "no perjudicará" al candidato socialista a la Presidencia de la Junta en las elecciones, Carlos Martínez, como tampoco a sus "compañeras de partido" en Andalucía, la propia María Jesús Montero, y en Aragón, Pilar Alegría, que también enfrentan en próximas semanas comicios autonómicos.

No obstante, ha recordado que, tras la presentación del modelo, "luego se acordará" en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). "Lo importante no solo es que ganen las comunidades autónomas, sino que esos recursos lleguen a los ciudadanos en forma de mejora de la sanidad, de reducción de las listas de espera, de mejora de los servicios públicos, de ayudas para la construcción de vivienda o para el alquiler", ha señalado.

Y ha hecho hincapié en que "todo ese dinero no es para que se lo quede una institución, es para mejorar los servicios públicos que están en manos de las comunidades autónomas, destinados a la sanidad, la educación, la universidad pública, la vivienda y no para favorecer el negocio de unos pocos". "Esperemos que haya un acuerdo", ha zanjado.