El fuego alcanzó Las Médulas durante la tarde de este domingo

El fuego alcanzó Las Médulas durante la tarde de este domingo Ical

Región

Castilla y León sufre la voracidad del fuego: miles de desalojados en Zamora y León por dos grandes incendios

El operativo de extinción se encuentra trabajando en evitar que se junten los incendios de Yeres y Llamas de Cabrera.

Más noticias: Las rachas de viento complican el incendio de Las Médulas, que deja cuatro heridos: "Fue un torbellino de fuego peligroso"

Publicada
Actualizada

La voracidad del fuego ha sacudido con fuerza este fin de semana a Castilla y León, que todavía hoy lunes se mantiene en vilo ante el avance de diferentes incendios forestales de gravedad que afectan a parajes naturales como Las Médulas, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1997, decenas de poblaciones y miles de vecinos.

Lo más grave se encuentra en estos momentos y desde la tarde de este pasado domingo en la provincia de León, donde hay ocho fuegos activos, tres controlados y otro que se pudo dar por extinguido a última hora del día.

Preocupan especialmente el de Yeres (Puente de Domingo Flórez), que entró durante la tarde en Las Médulas,Llamas de Cabrera (Benuza), y Peradiña, donde el fuego se acerca Villabuena, los tres en nivel dos del Índice de Riesgo Potencial (IGR). 

De hecho, el operativo de extinción se encuentra trabajando en evitar que se junten los incendios de Yeres y Llamas de Cabrera. Según informa la Junta de Castilla y León, a estas horas la situación es complicada y las condiciones meteorológicas no ayudan a atajar "una situación excepcional con muchos incendios muy graves", tal y como ha explicado el portavoz del Puesto de Mando Avanzado. 

Este también ha detallado que en conjunto, durante la jornada de este lunes hasta 1.300 efectivos han estado operativos en los focos localizados entre las provincias de León, Zamora y Palencia.

Además de estos, en la provincia de Zamora, un tercer incendio de nivel 2 del IGR en Molezuelas de la Carballeda, que ha dado el salto a León, ha obligado a desalojar a varios municipios, a un total de 1.700 vecinos, y a cortar varias carreteras a causa de las condiciones meteorológicas que han empeorado la situación a lo largo de esta tarde. 

A este se suma, además, otro incendio de nivel 2 en plena Sierra de la Culebra, en Puercas de Aliste, donde el fuego ha obligado a desalojar a los vecinos del municipio y de San Martín de Tábara a Alcañices, así como a cortar la carretera que va desde esta población a Ferreruela, la ZA-P-2433. 

En cuanto al incendio de Yeres, el que más preocupa actualmente, el alcalde de Carucedo, Alfonso Fernández, ha anunciado este mismo lunes, 11 de agosto, que el Ayuntamiento pedirá a la Junta y al Gobierno central la declaración de zona catastrófica ante los daños registrados en la zona por el terrible incendio.

En declaraciones a este periódico, ha explicado que su propuesta ya ha sido aprobada por el pleno del Ayuntamiento en la sesión celebrada en la tarde de este lunes, 11 de agosto, y que tiene como objetivo conseguir ayudas de la Junta y del Gobierno central "para recomponer lo que hemos perdido" y, fundamentalmente, para "recuperar el espacio paisajístico de Carucedo, que es precioso".

Y es que, por ahora, las pérdidas abarcan unas 1.500 hectáreas, a la espera de cifras oficiales que podrían situarse en torno al doble de superficie.

Por todo ello y mucho más, el pasado domingo fueron desalojadas más de 700 personas en las localidades de Voces, Carucedo, Yeres y Orellán, a los que esta mañana se han sumado los vecinos de Santalavilla y Llamas de Cabrera.

Según han confirmado fuentes de la Subdelegación del Gobierno a Ical, estas, por ahora, no podrán regresar a sus casas, dado que se mantiene la situación de evacuación.

Más incendios

Además del de Yeres y Llamas de Cabrera, en León hay otros dos fuegos en nivel 1 del IGR en Orallo (Villablino) y Fasgar (Murias de Paredes). Es la comarca de El Bierzo donde se están sufriendo las peores consecuencias.

Este pasado domingo se llegó a alcanzar el nivel 2 del IGR por un fuego en Villaverde de los Cestos (Castropodame), obligando a cortar una carretera nacional y otra estatal, pero finalmente se ha dado por extinguido este lunes a las 10:20 horas. En este caso, desde la Junta se sitúa la causa de este incendio en una negligencia.

Aunque aún en investigación, las autoridades ya han comenzado a apuntar que en los de Yeres y Llamas de la Cabrera podrían tener una causa intencional detrás de su origen.

Otro de los fuegos importantes que han asolado la Comunidad este fin de semana ha sido el de San Bartolomé de Pinares (Ávila), que llegó a estar en nivel 2 del IGR y que este lunes ha sido rebajado a nivel 1 ante la mejora de la situación.

Se originó el pasado viernes, 8 de agosto, y durante la primera parte del fin de semana todas las miradas se centraron aquí ante la virulencia de las llamas y su rápido avance. Sin embargo, desde la jornada del domingo la situación cambió radicalmente en León, llegando el fuego a alcanzar Las Médulas y algunas casas.

En nivel 1 del IGR también existe un incendio en Resoba, perteneciente al municipio de Cervera de Pisuerga (Palencia), que está activo desde las 11:37 horas de este pasado domingo.

Activos hay incendios en Villavieja (Priaranza del Bierzo, León), Cabañas de la Dornilla (Cubillos del Sil, León), Anillares del Sil (Páramo del Sil, León), Carbajosa de la Sagrada (Salamanca), La Rinconada de la Sierra (Salamanca) y Carrascal del Obispo (Salamanca). 

Por otro lado, los efectivos de emergencias y bomberos forestales han logrado controlar las llamas en Terrazos y Torregalindo en Burgos, Filiel y Sésamo en León, además de otro en la capital provincial, Manquillos en Palencia, Villafranca y Carbonero El Mayor en Segovia, Ciudad Rodrigo en Salamanca, otro en Valladolid capital y el de Entrepeñas en Zamora. 

Por último, ya se ha dado por extinguido, además del de Villaverde de los Cestos (Castropodame, León), los incendios forestales de Rasueros, Navaluenga, Arévalo, Puente Nueva en Ávila, Nieva y Matabuela (Segovia), Santa Marta de Tormes (Salamanca), Aldeamayor de San Martín (Valladolid) y Olleros de Tera (Zamora).

También se han registrado falsas alarmas en Tardelcuente (Soria) y Los Balbases (Burgos), entre otros.