La ola de calor en León Ical
El especial aviso de la Aemet en plena ola de calor: "Se va a alargar y habrá una subida adicional de las temperaturas"
Las temperaturas mínimas no bajarán de los 28ºC.
Más noticias: Los expertos advierten: la ola de calor durará más de lo previsto en Castilla y León
La ola de calor ha llegado a Castilla y León y, por ahora, no parece que vaya a marcharse en unos días. Las jornadas están dejando termómetros por encima de los 40 grados y avisos amarillos en todas las provincias de la Comunidad.
Una realidad que deja calles vacías y a los ciudadanos buscando rincones de sombra en mitad de las ciudades. Un episodio que comenzaba el pasado domingo 3 de agosto y que, por ahora, persiste sin dar una tregua ni siquiera por las noches.
Este miércoles la situación se agrava aún más puesto que la Comunidad está bajo el efecto de la ola de calor con un repunte térmico, especialmente, en el cuadro nordeste. Y el jueves se espera que los termómetros rocen los 40º C en Zamora.
Ante esta situación, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha avanzado que continuará hasta, mínimo, el 12 de agosto. Además, informan de que la configuración sinóptica continúa estacionaria en el entorno favoreciendo la persistencia de una masa de aire cálido y seco de origen africano en gran parte de la Península.
En cuanto a este jueves y viernes, está previsto que se superen los 38 grados en gran parte del interior peninsular, pudiéndose alcanzar los 42ºC. En cuanto a las mínimas, se van a mantener valores "muy elevados" en gran parte del territorio e incluso con una tendencia ascendente más marcada en la mitad norte peninsular.
Por lo que está previsto que no se baje de los 26 a 28 grados. Por otro lado, informan de que es probable que de cara al inicio de la próxima semana sigan las temperaturas anormalmente cálidas y que se registren ascensos térmicos adicionales, pudiendo llegar a los 44º C en las depresiones de la mitad del sur y cuadrante noroeste peninsular.
Recomendaciones
Las autoridades sanitarias recomiendan extremar las precauciones, especialmente con personas mayores, niños y población vulnerable, ante el riesgo que supone una exposición prolongada al calor. Se insiste en la importancia de hidratarse frecuentemente, evitar salir durante las horas centrales del día y no realizar esfuerzos físicos innecesarios.