Imagen del proyecto de 'El Toro de España'.
Varios municipios de Castilla y León se postulan para acoger la monumental escultura 'El Toro de España'
La Academia Española de Tauromaquia busca emplazamiento para una obra de 300 metros de altura que aspira a convertirse en un icono cultural y turístico nacional.
Más información: De símbolo publicitario a icono cultural: 13 toros de Osborne aún perduran en Castilla y León
Pocas cosas hay más españolas que un toro, símbolo por antonomasia de todo un país. Por eso, la Academia Española de Tauromaquia ha lanzado una ambiciosa propuesta que ya está despertando el interés de numerosos municipios de Castilla y León.
Se trata del proyecto 'El Toro de España', una colosal escultura de 300 metros de altura que busca aunar innovación técnica, valor cultural y una imponente presencia visual, con el objetivo de convertirse en una referencia monumental a nivel nacional e internacional.
Algo así como la Torre Eiffel en Francia, la Estatua de la Libertad en Estados Unidos o el Coliseo Romano en Italia, pero más cañí.
La iniciativa requiere de un municipio que disponga de un solar suficientemente amplio para albergar la construcción, además de asumir el importante coste que supondrá su desarrollo.
A cambio, se espera que el proyecto actúe como motor económico, atrayendo turismo, generando empleo y revitalizando el comercio local.
"Estamos buscando una localidad española con una gran afluencia de visitantes para asegurar la viabilidad económica de la obra", han afirmado desde la Academia.
Castilla y León, tierra de toros, ya ha recogido el guante y son varios los municipios que han mostrado su interés.
El primero ha sido Ciudad Rodrigo (Salamanca), seguido por Toro, Benavente, Sahagún (León), El Maillo, Ledesma (Salamanca) y Villatuelda (Burgos), entre otros.
Tal y como ha desvelado a EL ESPAÑOL Noticias de Castilla y León la propia Academia Española de Tauromaquia.
También circulan informaciones sobre un posible interés por parte de Burgos, aunque aún no se ha producido ningún contacto oficial con la entidad promotora, según ha confirmado.
En un principio se pensó en Madrid, pero desde el Ayuntamiento se rechazó.
La Academia Española de Tauromaquia se encuentra actualmente evaluando las candidaturas y estudiando la viabilidad técnica y logística en cada uno de los municipios aspirantes. El proceso de selección continuará en las próximas semanas.
Así sería
La cúspide de la escultura estaría ubicada en los cuernos del toro, que funcionarían como miradores panorámicos desde donde se podrían contemplar vistas privilegiadas de toda la ciudad.
A sus pies, se instalarían zonas comerciales especializadas en el mundo taurino, con restaurantes, tiendas de recuerdos y espacios culturales.
El proyecto prevé también que la zona donde se ubique el toro se convierta en un espacio turístico integral, con instalaciones culturales, comerciales y de ocio, ligadas al mundo del toro y a la identidad española.