ARCHIVO - inundaciones provocadas por la fuerte tromba de agua en Valladolid
Alerta en Castilla y León por una dana que amenaza con tormentas, granizo y rachas de viento de más de 70 km/h
Las lluvias pueden superar los 30 mm/h en cuatro provincias de la Comunidad.
Más información: Alerta ante una potente dana que podría originar incendios en Castilla y León: traerá tormentas, viento y lluvia
La Agencia de Protección Civil de la Junta de Castilla y León ha declarado la alerta ante la llegada de una dana que provocará fenómenos meteorológicos adversos desde las 12:00 horas del viernes 11 de julio hasta las 20:00 horas del domingo 13 de julio.
Las provincias afectadas son Burgos, León, Palencia y Soria, principalmente, aunque no se descartan tormentas en otras zonas de la Comunidad.
El paso de esta dana por el noroeste peninsular traerá precipitaciones intensas que pueden superar los 30 mm por hora, acompañadas de granizo y rachas de viento muy fuertes, que podrían superar los 70 km/h.
Según la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, la situación es especialmente grave en la zona norte y este de Castilla y León, aunque también hay riesgo en el sur y oeste, por lo que se pide máxima atención a la evolución del fenómeno en toda la Comunidad.
El sábado 12 de julio, la dana se desplazará hacia el este peninsular, con una reducción esperada de la intensidad de las lluvias, aunque no se descarta la aparición de tormentas importantes en el este de Castilla y León.
La alerta está prevista que finalice el domingo por la tarde, tras la estabilización del fenómeno en la primera mitad del día.
Recomendaciones
La Agencia de Protección Civil y Emergencias urge a la población a tomar precauciones extremas. Recomiendan consultar el estado de las carreteras antes de circular a través de la Dirección General de Tráfico, la Junta de Castilla y León o llamando al 011. Se aconseja también llevar el depósito lleno, un teléfono móvil con batería cargada y provisiones básicas de comida y bebida.
Por seguridad, desaconsejan realizar actividades al aire libre, dada la posibilidad de sufrir accidentes o quedar aislados en zonas de difícil acceso, donde el rescate sería muy complicado por las condiciones meteorológicas.
Quienes residan o posean bienes cercanos a cauces de ríos que aumenten su nivel deben mantener una vigilancia activa y aplicar medidas de autoprotección, como retirar vehículos de zonas inundables.
En caso de emergencia, al llamar al 112 es fundamental facilitar con claridad el lugar exacto, las características del terreno, posibles dificultades de acceso, las condiciones meteorológicas y el estado de la persona afectada.