Fotografía de una mujer haciendo papeleo junto a su ordenador

Fotografía de una mujer haciendo papeleo junto a su ordenador Mapo Istock

Región

Ayudas de hasta 15.000 euros para los emprendedores de La Raya en Salamanca y Zamora: plazos y requisitos

Esta primera convocatoria cuenta con una dotación de un millón de euros y busca impulsar el autoempleo en los 175 municipios salmantinos y zamoranos incluidos en el Plan de La Raya.

Otras noticias relacionadas: Mañueco presenta el Plan de La Raya: más de 90 millones y ayudas mínimas de 15.000 euros para los emprendedores

Publicada

La Junta de Castilla y León subvencionará con ayudas de hasta 15.000 euros a los emprendedores que inicien o hayan iniciado una actividad económica por cuenta propia y que se hayan dado de alta como trabajadores autónomos entre el 1 de enero de 2025 y el 15 de septiembre de 2026, en alguno de los 175 municipios de La Raya de Salamanca y Zamora.

La Fundación para el Anclaje Empresarial y la Formación para el Empleo, gestora de las ayudas, ha publicado en el Bocyl una primera convocatoria, dotada de un millón de euros, que busca impulsar el autoempleo en aquellos municipios de ambas provincias, incluidos en el Plan de La Raya.

El plazo de presentación de solicitudes de las subvenciones estará abierto hasta el 30 de septiembre de 2026 y las bases pueden consultarse en www.fafecyl.jcyl.es

Ahora bien, para poder beneficiarse de ellas, los solicitantes deberán acreditar la realización de unos gastos de inicio de la actividad económica por cuenta propia, no inferiores a 5.000 euros entre los tres meses antes (seis meses cuando es compra de bienes inmuebles) y los tres meses siguientes al alta.

Desde la Junta explican que dichos gastos pueden estar relacionados con la compra de bienes inmuebles, derechos de traspaso, mobiliario y equipamiento, maquinaria, utillaje, herramientas, equipos y aplicaciones informáticas, vehículos, servicios externos, etc.

Además, los beneficiarios deben mantener la actividad durante al menos dos años ininterrumpidos a partir del día de alta.

Cabe destacar que estas ayudas se enmarcan en el ámbito de aplicación del Plan Socioeconómico de La Raya.

Un plan aprobado recientemente por la Junta, que cuenta con una dotación total de 90,7 millones de euros y una vigencia de seis años, y que tiene como objetivo el desarrollo económico, el refuerzo de la cohesión territorial, la fijación de población y la mejora de la cooperación transfronteriza.

Y es que, este también prevé la puntuación adicional en subvenciones de la Junta para creación de empresas y en proyectos turísticos en los municipios de La Raya, así como el impulso de la creación, mejora y desarrollo de suelo industrial, priorizando proyectos municipales estratégicos en la zona en las provincias de Salamanca y Zamora con al menos 20 millones de euros.

Del mismo modo, está prevista la puesta en marcha de una Estrategia Turística Integral del producto turístico lineal Raya Ibérica de Castilla y León, que conecte destinos turísticos en todo el territorio con sinergias con el Camino de Santiago, el Duero y la cultura del vino.

Además, se destinarán 10 millones a un fondo de capital semilla y capital riesgo para iniciativas viables de creación y crecimiento de empresas, y un Banco de Proyectos Innovadores con un millón de euros para el aprovechamiento de recursos endógenos.

Finalmente, dentro del plan, la Junta también impulsará la cooperación transfronteriza en el desarrollo de la marca La Raya en innovación y digitalización, en el aprovechamiento de recursos endógenos y en la estrategia turística para el desarrollo económico, fijar población y calidad de vida.