Miguel Ángel Llamas releva a Pablo Fernández al frente de Podemos Castilla y León

Región

El zamorano Miguel Ángel Llamas releva a Pablo Fernández al frente de Podemos Castilla y León

Con un respaldo del 84 %, el nuevo líder autonómico promete una etapa de “humildad, valentía y ambición” para convertir al partido en el motor de cambio de la izquierda en la Comunidad.

Más información: Miguel Ángel Llamas se presenta a las primarias de Podemos para ser el próximo coordinador de Castilla y León

Publicada
Actualizada

Miguel Ángel Andrés Llamas es ya el nuevo coordinador general de Podemos Castilla y León tras imponerse en la asamblea ciudadana autonómica con un contundente 84,2 % de los votos emitidos. Su candidatura, bajo el lema Transformar Castilla y León, obtuvo 676 de los 802 sufragios registrados entre el lunes 23 y el viernes 27 de junio, frente a 126 votos en blanco.

Con este resultado, Llamas se convierte en el segundo coordinador autonómico en la historia de la formación morada en Castilla y León, tomando el relevo de Pablo Fernández, quien renunció a optar a un nuevo mandato.

En un mensaje publicado en su cuenta de X (antes Twitter), Llamas expresó su agradecimiento “por la confianza de las personas inscritas de Podemos Castilla y León”, extendiendo también el reconocimiento a su antecesor “por su trabajo, y el que seguirá haciendo”. “Empieza una nueva etapa y vamos a trabajar con humildad, valentía y ambición. ¡Sí se puede transformar Castilla y León!”, afirmó.

Militante de Podemos Salamanca y vecino de Zamora, Llamas, de 38 años, es doctor en Derecho por la Universidad de Salamanca, profesor de Derecho Administrativo en la Universidad Complutense de Madrid y padre de un niño. Su perfil combina una sólida trayectoria académica con experiencia jurídica e institucional, tanto en las Cortes de Castilla y León como en el Congreso de los Diputados.

A la hora de presentar su proyecto, Llamas articuló su propuesta política en torno a seis ejes: el fortalecimiento de los servicios públicos, el acceso a una vivienda digna y asequible, una nueva economía con liderazgo público, la cohesión territorial como herramienta frente a la despoblación, la lucha contra la corrupción y la ampliación de derechos para modernizar y democratizar Castilla y León.

“El objetivo es convertir a Podemos en el revulsivo que necesita la izquierda para lograr el cambio político en la Comunidad”, defendió. “Llevamos casi cuatro décadas perdidas, marcadas por la corrupción, la despoblación y la atonía económica. Podemos debe ser la herramienta transformadora que permita avanzar en derechos sociales y democratizar las estructuras de poder”.

Licenciado en Derecho y en Ciencias Políticas de la Administración, Llamas suma dos másteres y un doctorado con una tesis galardonada con el VII Premio Internacional de Investigación Instituto García Oviedo (Universidad de Sevilla, 2021). Su trayectoria profesional incluye el ejercicio de la abogacía, la asesoría jurídica institucional, la docencia universitaria y la investigación en derecho público y buen gobierno. También ha ejercido como árbitro de consumo en Castilla y León y cuenta con numerosas publicaciones académicas.

Con este nuevo liderazgo, Podemos abre una etapa que busca recuperar impulso político y volver a ser un actor decisivo en el tablero autonómico.