Una de las intervenciones en el quirófano.

Una de las intervenciones en el quirófano.

Región

La huelga médica de este viernes 13 de junio también afecta a Castilla y León: así serán los servicios mínimos

El cansancio de las organizaciones médicas ante el deterioro y los desencuentros con el Ministerio de Sanidad han impulsado la convocatoria de esta huelga.

Más información: Quirófanos cerrados y retraso en las citas médicas: así serán los servicios mínimos previstos para la huelga de médicos

Publicada

Castilla y León se suma a la convocatoria nacional de huelga médica impulsada por CESM y SMA para el 13 de junio, en protesta por el anteproyecto del nuevo Estatuto Marco que el Ministerio de Sanidad liderado por Mónica García (Sumar) ha planteado.

En este caso, los profesionales califican de "inasumible" y "lesivo" para el colectivo médico. Así, CESM Castilla y León anima a los facultativos a ir a la huelga este viernes 13 de junio.

La Consejería de Sanidad de Castilla y León ha establecido una plantilla mínima para la jornada de huelga que recoge el 100% de la asistencia en las parcelas de Oncología Médica y Radioterápica, Diálisis, Hospital de Día y Farmacia Hospitalaria, así se dará continuidad a todos los tratamientos.

Son unos servicios mínimos que ya se establecieron en la jornada de huelga del 23 de mayo y que se publicaron en el Bocyl. En esta ocasión se añade alguna modificación publicada en el boletín de este jueves.

Será como un día festivo con ampliaciones en áreas sensibles consideradas urgentes o críticas, aunque es cierto que con incertidumbres en algunos sectores.

Cabe recordar que, cada comunidad autónoma es la encargada de designar los servicios mínimos que se ofrecerán en dicha región este 13 de junio, por lo que la atención sanitaria variará dependiendo de la comunidad.

El Comité de Huelga, que integra a la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y al Sindicato Médico Andaluz (SMA), denuncia que el borrador ministerial perpetúa un modelo laboral agotado, sin reconocimiento ni mejoras para la profesión.

La falta de una regulación justa sobre las guardias, el derecho al descanso, la conciliación familiar o la jubilación flexible y voluntaria entre los 60 y 70 años son otros de los puntos clave de la protesta.

Incluso introduce retrocesos significativos, como la obligación de exclusividad para parte del colectivo, la devaluación del nivel de especialización médica y una jornada que podría suponer semanas de hasta 70 horas de trabajo.

Los profesionales exigen un Estatuto específico para el colectivo médico, con un sistema de jornada laboral limitado a 35 horas semanales y criterios claros para los excesos de jornada, siempre voluntarios y retribuidos adecuadamente.

Asimismo, solicitan una clasificación profesional ajustada a su nivel formativo (nivel 7 del MECU) y el reconocimiento de su carga y responsabilidad específica.

“El día 13 tenemos que hablar todos con una sola voz”, señalan desde CESM. La convocatoria invita a todos los facultativos de Castilla y León, y de toda España, a respaldar de forma masiva una huelga que busca frenar lo que consideran "la consagración de la explotación estructural del médico del sistema público".

El pasado 2 de junio, según el sindicato, en una reunión con el Comité de Huelga, el Ministerio se limitó a "tomar nota" sin comprometerse a introducir cambios significativos.