El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en el encuentro en Barcelona Ical
“Queremos recuperar el tiempo perdido”: Mañueco promete más apoyo a casas regionales y castellanos y leoneses en dificultad
El presidente de la Junta reivindica en Barcelona la evolución de Castilla y León como una comunidad dinámica y con "servicios públicos ejemplares".
Más información: Vázquez elogia el compromiso de Mañueco con sus promesas electorales: “Él cumple, Castilla y León avanza”
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, anunció este jueves en Barcelona un refuerzo del apoyo institucional a los castellanos y leoneses residentes fuera de la Comunidad.
Durante un acto con la Federación de Entidades Socioculturales de Castilla y León en Cataluña (FESCU), el jefe del Ejecutivo autonómico expresó su intención de "recuperar el tiempo perdido" en materia de ayudas a las casas regionales y a las personas en situación de vulnerabilidad, después de los años de recortes provocados por la crisis económica.
La intervención de Mañueco se produjo en el marco de su visita a Cataluña con motivo de la Conferencia de Presidentes, que se celebra este viernes en el Palacio de Pedralbes.
En el encuentro participaron representantes de diferentes casas regionales de Castilla y León en Cataluña, así como miembros del Partido Popular catalán.
Mañueco comenzó su intervención agradeciendo la organización del acto al presidente de la FESCU y del Hogar Castellano y Leonés en Cataluña, Joan María, y saludó a los asistentes, entre ellos "embajadores" de Castilla y León en Cataluña, como los definió.
También hizo referencia a su presencia en este mismo lugar hace un año y explicó que, entonces, ya había expresado su intención de regresar como presidente autonómico fuera del contexto electoral.
El presidente de la Junta afirmó que el objetivo de su visita era "reforzar los lazos" con la comunidad castellana y leonesa en Cataluña, "acercar gentes" y "dar testimonio" de lo que representa Castilla y León.
Por ello insistió en el papel de las casas regionales y de sus integrantes como difusores de "lo que somos", en referencia a la identidad y los principios que, según expresó, representan.
A lo largo de su discurso, Mañueco empleó términos como "modelo de valentía, de tenacidad, de lucha, de trabajo y de solidaridad" para describir a los castellanos y leoneses residentes en Cataluña, a quienes también consideró "los mejores embajadores" de la Comunidad. Y afirmó que "los sentimos como propios" y que "merecéis todo nuestro cariño".
El presidente subrayó que la Junta ha incrementado las subvenciones destinadas a estas comunidades en el exterior. Detalló que se ha aumentado un 40 % la financiación a las casas regionales, un 50 % las ayudas destinadas a personas con dificultades económicas, y se ha mejorado el programa 'Pasaporte de Vuelta', que ofrece facilidades para el retorno a la Comunidad.
Además, mencionó la reciente firma de un convenio con las Cámaras de Comercio y la CEOE de Castilla y León para impulsar el programa 'Volver a Castilla y León', dotado con 400.000 euros. Según indicó, este plan ha experimentado un crecimiento del 30 % y contempla ayudas de hasta 5.000 euros para quienes decidan regresar a Castilla y León y poner en marcha un negocio.
Durante su intervención, también hizo referencia al municipio de Brañosera como ejemplo de las "profundas raíces" de Castilla y León, aludiendo a su reconocimiento como el primer municipio documentado en la historia de España.
Mañueco afirmó que el Gobierno autonómico quiere "alentar una participación todavía más intensa" de los castellanos y leoneses en el exterior en la vida social y cultural de la Comunidad. Añadió que se pretende "mejorar la atención" y "el bienestar" de este colectivo.
"Queremos incrementar las ayudas a las casas regionales para poder afrontar la vida cotidiana", señaló.
También aseguró que la Junta está comprometida con las personas que forman parte de la colectividad castellana y leonesa en Cataluña, a quienes quiso agradecer el trabajo que hacen "en reconocimiento de nuestra tierra".
El presidente autonómico dedicó unas palabras de agradecimiento a Cataluña por haber acogido "con los brazos abiertos" a quienes emigraron desde Castilla y León. Señaló que mantiene vínculos familiares con esta comunidad autónoma y afirmó que la imagen de una "Cataluña tolerante y abierta" es la que desea que se mantenga.
En el tramo final del acto, Mañueco reivindicó la evolución de Castilla y León en las últimas décadas. Según dijo, la Comunidad "ya no es la de los años 50, 60 o 70" y se trata de una autonomía "dinámica" cuya economía "crece más que la media de España".
Igualmente aseguró que "hay más personas que nunca trabajando" en todas las provincias de Castilla y León, y consideró que la región es "un ejemplo" en servicios públicos como la educación, la sanidad, la atención a mayores o los servicios sociales.
Indicó que estos logros se alcanzan "desde la estabilidad política" y con una "gestión eficaz de los servicios públicos". Concluyó su intervención trasladando su deseo de que los residentes en Cataluña se sientan parte del proceso de "modernización, transformación y éxito" que, en su opinión, vive Castilla y León.