El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, firma el Protocolo General de Actuación con la presidenta de  la Asociación Foro de Automoción de Castilla y León, Clúster FACYL, María Paz Robina

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, firma el Protocolo General de Actuación con la presidenta de la Asociación Foro de Automoción de Castilla y León, Clúster FACYL, María Paz Robina M. Chacón ICAL

Región

Junta y Clúster Facyl refuerzan su unión para “garantizar la competitividad”: 900.000 euros del Plan Estratégico

Mañueco reivindica la unión de fuerzas del sector de la automoción para conseguir tener “más y mejor empleo” en el futuro. 

Más información: La Junta no renuncia al mercado de EEUU y ya tiene un 70% de las medidas antiaranceles a disposición de las empresas

Publicada
Actualizada

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha firmado hoy un Protocolo General de Actuación con la Asociación Foro de Automoción de Castilla y León, el Clúster FACYL.

Lo hace “con el objetivo de consolidar el liderazgo del sector de la automoción en la comunidad, afrontar los nuevos desafíos globales y garantizar más y mejor empleo”.

Durante el acto, Mañueco ha subrayado la importancia de esta alianza para “afianzar la competitividad del sector y atraer más actividad económica en un momento clave de transición y transformación tecnológica”.

En este sentido, destacó que Castilla y León es ya “una de las comunidades líderes en automoción en la Unión Europea”, representando el 25% del PIB industrial y el 50% de las exportaciones de la región.

El sector es estratégico no solo en Castilla y León, sino en toda España. Estamos ante años decisivos, y este protocolo sienta las bases de un futuro compartido que fortalecerá el empleo, la innovación y la sostenibilidad”, aseguró Mañueco.

La Junta invertirá 900.000 euros durante los próximos cuatro años en el desarrollo de este plan estratégico, que integrará todas las medidas de apoyo al sector, incluyendo convocatorias de ayudas e incentivos.

Se trata del 90 por ciento del Plan Estratégico 2025-2028 del clúster Foro de la Automoción de Castilla y León (FaCyL),

Mediante este acuerdo, ambas partes comparten una serie de objetivos clave. Por ejemplo, dotar al sector de competitividad para que Castilla y León sea territorio líder de desarrollo del sector industrial y tecnológico más importante de la UE.

Ademas, seguir siendo receptor de inversiones del sector; impulsar las exportaciones del sector y el empleo; reforzar las habilidades necesarias del talento castellano y leonés para adaptarse a los retos de la automoción y movilidad; desarrollar conjuntamente una imagen de territorio que impulse a Castilla y León como referencia internacional para la industria de la automoción y movilidad. 

Por su parte, la presidenta del Clúster FACYL, María Paz Robina, definió el acto como “un verdadero honor” y lo enmarcó como “una oportunidad para consolidar nuestro liderazgo en un momento de retos y oportunidades”. Recordó que el sector de la automoción en Castilla y León genera 32.000 empleos directos y 64.000 indirectos, agrupando a más de 180 empresas proveedoras, centros tecnológicos y universidades.

Robina también ha destacado los cinco grandes ejes sobre los que se articulará esta nueva etapa, perfectamente alineados con el protocolo firmado hoy: competitividad, innovación y tecnología, sostenibilidad, talento (atraer y formar capital humano) y visibilidad.

“Debemos afrontar una gran competencia global, con costes más bajos en otros mercados. Solo desde la cooperación institucional podemos construir un futuro sólido”, afirmó.

Datos del sector

El presidente de la Junta hizo hincapié en los buenos datos del sector: en 2024 Castilla y León registró el mayor porcentaje de aumento en exportaciones de toda España, y en el primer trimestre de 2025 las ventas internacionales han crecido un 15%, con la automoción como motor principal.

“Seguimos reduciendo el paro y aumentando la afiliación a la Seguridad Social. Nuestro objetivo es alcanzar el millón de afiliados, un hito nunca logrado hasta ahora”, añadió.

El protocolo firmado es una apuesta decidida por reforzar un sector clave en un contexto internacional marcado por tensiones proteccionistas.

 A través de la inteligencia artificial, la formación de talento y la apertura a nuevos mercados, la Junta y FACYL se comprometen a impulsar una transición justa hacia una nueva movilidad más innovadora, sostenible y generadora de riqueza.