El alcalde de Soria y secretario general del PSOE de Castilla y León, Carlos Martínez, analiza cuestiones de actualidad.

El alcalde de Soria y secretario general del PSOE de Castilla y León, Carlos Martínez, analiza cuestiones de actualidad. Concha Ortega ICAL

Región

Carlos Martínez insta a Feijóo a clarificar si pretende introducir, de nuevo, a la "ultraderecha" en las instituciones

El secretario del PSOE de Castilla y León alienta al líder del PP a reflexionar en el Congreso de julio del porqué de su "soledad".

Más información: Carlos Martínez: "A la ciudadanía le importa bien poco quién está y quién no está en las comisiones"

Publicada
Actualizada

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Carlos Martínez, ha reclamado hoy al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que aclare públicamente si su partido está dispuesto a abrir un espacio de consenso con otras fuerzas políticas o si, por el contrario, seguirá dando entrada a la “ultraderecha” en las instituciones.

Martínez, que realizó estas declaraciones recogidas por la agencia Ical tras una comparecencia en el Ayuntamiento de Soria para informar sobre los acuerdos de la Junta de Gobierno Local, advirtió de que el Partido Popular debe reflexionar sobre su “soledad política” y el hecho de que “Vox sea su único aliado”.

En este sentido, planteó que el PP tendrá que elegir entre alejarse de esa formación para alcanzar acuerdos más amplios o mantenerse en una situación de “bloqueo constante” tanto en Castilla y León como en el conjunto de España.

El líder socialista defendió la necesidad de que los dos grandes partidos “se den la mano y generen espacios de diálogo”, para priorizar los problemas reales de la ciudadanía por encima de los intereses partidistas.

Según indicó, el PSOE de Castilla y León ya ha demostrado esa voluntad al ofrecer al PP su apoyo para aprobar los presupuestos, impulsar un acuerdo para que gobierne la lista más votada y favorecer una convocatoria electoral que clarifique la situación política.

“Queremos que se respete el resultado de las urnas y evitar que la extrema derecha deteriore la democracia desde dentro”, afirmó, apostando por un marco de cooperación entre PP y PSOE para afrontar los retos que tiene por delante la Comunidad.

Martínez criticó que el Ejecutivo autonómico, presidido por Alfonso Fernández Mañueco, siga sin presentar presupuestos ni convocar elecciones. “Estamos siempre pendientes de los cálculos electorales de Mañueco. La Comunidad está paralizada. O hay presupuestos o hay elecciones, pero no puede seguir sin una cosa ni la otra”, lamentó, al tiempo que advirtió de que esta legislatura “va a pasar en blanco para las nueve provincias”.

También reprochó al Gobierno autonómico que “maree la perdiz” volviendo a convocar a los grupos políticos por la cuestión de los aranceles impuestos por Estados Unidos a productos de Castilla y León, sin aportar soluciones reales.

Por último, Martínez recordó que en el pasado apoyó la idea de que gobernara la lista más votada, incluso cuando eso implicaba un Gobierno del PP con Mariano Rajoy, pero que esa misma disposición no fue correspondida cuando los populares se situaron en la oposición. “No puedes ir siempre con la mano tendida mientras el otro responde con el no a todo o incluso cuestiona la legitimidad del Gobierno”, concluyó.