La consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, el presidente del CES, Enrique Cabero, el director del Serla, Julio Cordero, y representantes de los sindicatos UGT y CCOO en el acto conmemorativo del XXV Aniversario del Servicio Regional de Relaciones Laborales

La consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, el presidente del CES, Enrique Cabero, el director del Serla, Julio Cordero, y representantes de los sindicatos UGT y CCOO en el acto conmemorativo del XXV Aniversario del Servicio Regional de Relaciones Laborales Miriam Chacón Ical

Región

El Serla, 25 años solucionando los conflictos de dos millones de trabajadores: "Estuvo a punto de caer pero imperó la cordura"

La consejera de Industria ha pedido al Gobierno su participación económica en la financiación del servicio mientras sindicatos y patronal han cargado contra Vox por sus "amenazas" a este servicio. 

Más información: Castilla y León recupera el espíritu del Diálogo Social con cinco nuevos acuerdos y 2.100 millones de euros

Publicada

La Fundación del Servicio Regional de Relaciones Laborales (Serla) ha solucionado 6.500 procedimientos y conflictos colectivos en sus 25 años de historia, con 130.000 empresas y dos millones de trabajadores, tal y como ha informado la consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García.

Este martes se celebraba en el Consejo Económico y Social un acto de celebración de los 25 años de historia de este servicio de mediación e intermediación, que empezó a operar el 6 de septiembre del año 2000 tras un largo proceso de firma de acuerdos entre sindicatos y patronal a finales de la década de los 90.

Un acto en el que han recordado que el año pasado estuvo a punto de desaparecer, a manos de Vox cuando formaba parte del Gobierno autonómico, tras dejarlo sin financiación en los Presupuestos autonómicos.

En este sentido, la consejera trasladó el "compromiso" del Gobierno autonómico por mantener este servicio y ha querido poner en valor la "capacidad negociadora" de la comunidad autónoma y los acuerdos entre la Junta y las organizaciones sindicales que ayuda a "evitar los conflictos en los tribunales".

Asegura que el diálogo social es una "seña de identidad" de Castilla y León y que este instrumento permite "mantener la paz social". Por otra parte, afirma que actualmente cuentan con una "financiación estable", una de las grandes peticiones de CCOO, UGT y CEOE.

Sin embargo, ha recordado que desde la Junta se han dirigido al Gobierno de España para solicitar también su participación ya que, matiza, actualmente funciona solo con la financiación del Gobierno autonómico.

Por ahora, ha avanzado que también trabajan en una nueva sede que se ubicará en uno de los edificios públicos de la Junta y que anunciará próximamente.

Por otra parte, el presidente de CEOECyL, Santiago Aparicio, ha recordado que la línea de trabajo es poder resolver conflictos individuales en el resto de provincias, al igual que sucede en Valladolid.

Una institución "respetada" que, lamentaba, "ha pasado por momentos difíciles y no sabíamos cuál sería su destino final". Ahora, agradece, que haya "imperado la cordura" y que el Serla "no se puede odiar, sino que se debe entender como una herramienta de trabajo para solucionar los conflictos".

El secretario general de CCOOCyL ha recordado cuando el desahucio "estuvo a punto de producirse" y el Gobierno autonómico "no convocaba a personas, no pagaba la luz, teléfono, trabajadores y el director estuvo un año sin cobrar".

En este sentido, agradecía a los empleados "por aguantar ese asedio porque estuvo a punto de caer" y recordaba el "papel tan importante" que juega en la sociedad castellana y leonesa.

Por otra parte, ha afirmado que es imprescindible "la financiación estable" por parte de la Administración para evitar "que la vulnerabilidad que ha presentado vuelva a ocurrir".

Desde UGT se han unido a estas palabras y también ha recordado que estuvieron a punto de "quedarse en los 24 años" sin llegar a este aniversario. Asimismo, asegura que es "necesario mirar hacia adelante y apostar por este servicio otros 25 años más".

El director del Serla, Julio Cordero González, ha afirmado que este cuarto de siglo no merece menos que ser un día de "celebración y agradecimiento". Y felicitaba a las organizaciones empresariales y sindicales "por esta iniciativa y otras".

Por otro lado, asegura que el diálogo social es "una seña de identidad" en la Comunidad y que se alegra de "haberlo podido recuperar". De hecho, garantizaba que la entidad se encuentra "en su mejor momento" en lo que a tramitación de conflictos se refiere y que este año habrá "cifras récord".

La consejera, ante las continuas afirmaciones del posible riesgo de desaparición del Serla y del desahucio, ha respondido que se trata de una "situación anterior" y que ese posible riesgo "se solventó".