Bomberos en el hospital de León

Bomberos en el hospital de León ICAL

Región

Castilla y León abrirá una investigación para saber si una persona con ELA falleció por culpa del apagón

El Defensor del Paciente ofrece ayuda a los familiares de quienes hayan fallecido por el apagón: "Por lógica, ha debido haber algunos desgraciadamente"

Más información: El apagón desata el caos en Castilla y León: más de 1.300 llamadas, gente atrapada en ascensores y accidentes

Publicada
Actualizada

Tras el histórico apagón que afectó a diversas comunidades autónomas el pasado fin de semana, El Defensor del Paciente ha anunciado que prestará ayuda a los familiares de posibles víctimas indirectas.

La presidenta de la asociación, Carmen Flores, ha asegurado a EL ESPAÑOL Noticias de Castilla y León que "por lógica, ha debido haber algunos fallecimientos desgraciadamente", refiriéndose a pacientes en situaciones críticas que dependían de equipamientos médicos eléctricos.

Aunque en Castilla y León no se han confirmado víctimas directas del apagón, se han reportado dos casos, y uno de ellos, está siendo analizado por su posible relación con el corte de suministro. El consejero Fernández Carriedo ha señalado, en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que no se puede afirmar que la muerte se debió al apagón, ya que tendrán que analizar lo sucedido.

Se trata de dos personas que padecían Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). Una de ellas falleció en un hospital donde se encontraba ya hospitalizada por lo que se descarta cualquier relación.

El segundo caso es el de una persona que vivía en su domicilio, donde el botón de asistencia médica fue activado por un familiar. Sin embargo, todavía no se ha determinado si la causa del fallecimiento estuvo relacionada directamente con la interrupción eléctrica o con la enfermedad que padecía.

En todo caso, anunció que se llevará a cabo un estudio “más detallado” para determinar la causa de la muerte, que pasará por evaluar las horas de las llamadas en que se pulsó el botón para solicitar teleasistencia porque cuando llegó el soporte vital básico de Sacyl ya había fallecido.

Cautelosos

Mientras tanto, las autoridades de la Comunidad siguen recogiendo información y apelan a la prudencia hasta que se cuente con los datos completos y no han podido ni confirmar ni desmentir esta situación. “Hay que ser muy cautelosos con estas situaciones y no podemos decir nada.

Para confirmar si el fallecimiento tiene su relación con la falta de energía se necesita un análisis más profundo”, ha explicado el portavoz Carlos Fernández Carriedo, quien ha añadido que por “protocolo” no podía dar más información ni detalle sobre los casos de los fallecidos.

Carriedo ha enumerado que en la Comunidad 3.500 personas mantienen ventilación mecánica en el domicilio, cuya batería dura entre seis y nueve horas. En ese último caso, se desconoce si la llamada a teleasistencia se debió a que se había agotado la batería o a otras circunstancias. Además, la Junta atiende a otros 16.000 pacientes en sus domicilios con oxigenoterapia.

Carmen Flores ha instado a los familiares que sospechen una posible negligencia o agravamiento por el apagón a que contacten con la organización para evaluar cada caso de forma individual.

El Defensor del Paciente ha reiterado la importancia de contar con protocolos de respaldo eficaces, tanto en centros sanitarios como en domicilios de pacientes vulnerables. Además, ha solicitado que se abra una investigación oficial para determinar el alcance real de las consecuencias del apagón sobre la salud pública.