La presidenta del TSJCyL, Ana del Ser, durante la toma de posesión de Blanca Subiñas como presidenta de la Audiencia Provincial de Burgos

La presidenta del TSJCyL, Ana del Ser, durante la toma de posesión de Blanca Subiñas como presidenta de la Audiencia Provincial de Burgos

Región

La presidenta del TSJCyL: "Es un momento clave para reforzar la atención integral a las víctimas de violencia de género"

Ana del Ser aboga por la coordinación con los denominados "centros de crisis 24 horas" que están empezando a implantarse en todas las provincias.

Más noticias: Ana del Ser toma posesión como presidenta del TSJCyL: "La justicia se levanta entre todos y vamos a estar a la altura"

Publicada

Ha sido un mensaje cargado de proclamas y reivindicaciones. Y es que la nueva presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), Ana del Ser, ha reivindicado que se está ante un "momento clave para reforzar la atención integral a las víctimas de violencia de género".

En este sentido, durante la toma de posesión de la nueva presidenta de la Audiencia Provincial de Burgos, Blanca Subiñas, que ha presidido, Del Ser ha aprovechado para apuntar los desafíos que deberá afrontar durante su recién estrenado mandato.

La presidenta del TSJCyL ha abogado por el reforzamiento de esta atención integral mediante la coordinación de los llamados "centros de crisis 24 horas" que se están empezando a implantar en todas las provincias de Castilla y León.

Asimismo, ha emplazado a Subiñas a mantener una "labor conjunta" que sirva para "extender con éxito a todo el territorio autonómico iniciativas desarrolladas a nivel provincial como los protocolos específicos ante víctimas múltiples o grandes catástrofes o los protocolos de actuación ante agresiones sexuales".

Con esta invitación, cuyo guante ha recogido Subiñas, Del Ser pretende trasladar a todas las provincias el trabajo ya desarrollado en Burgos y que, además, sirva para afrontar los "importantes desafíos" que presentan los "profundos cambios tecnológicos de esta era".

Del Ser ha subrayado la "importancia" de detectar y resumir los problemas del expediente digital o la petición de nuevas herramientas de inteligencia artificial que "faciliten el trabajo del juez para su traslado a quienes tienen la competencia para solventar estos problemas y mejorar las herramientas".

También se ha unido a la reivindicación pronunciada por Subiñas instantes antes para la dotación de más plazas en la sección de lo Penal en la Audiencia Provincial de Burgos. "La alta carga de trabajo justifica ese aumento de plazas y es una petición que requiere un renovado impulso", ha apuntado.

Y es que la presidenta del TSJCyL ha valorado la "importancia" de la implicación que pueda tener Subiñas en sus reivindicaciones para alcanzar "medidas de mejora para la Audiencia". "Así conseguiremos una rápida respuesta a los asuntos sometidos a enjuiciamiento", ha avanzado.

Bajo la figura de la nueva presidenta de la Audiencia de Burgos, Del Ser ha querido ensalzar el papel de estas instituciones provinciales que "representan la proximidad de la justicia al ciudadano".

"Acercan la Administración de Justicia a la realidad y a las necesidades de la sociedad a las que sirven. La Justicia deja de ser una extracción lejana y se convierte en una presencia activa en la vida del ciudadano", ha añadido.

En este sentido, ha apuntado que las audiencias provinciales permiten asegurar la "imparcialidad y la independencia judicial, principios fundamentales en una sociedad democrática".

Además, ha reconocido que el sistema de autogobierno judicial es "complejo", en un "engranaje" del que "todos formamos parte" para lograr un "buen funcionamiento".

Finalmente, ha hecho referencia al contexto de "transformación" que sufre ahora la justicia y ha destacado la nueva organización de los tribunales de instancia, que es "muy importante que quede bien asentada y funcione".

"En Burgos tenemos experiencia de servicios comunes y esa experiencia servirá para poner en marcha la nueva distribución", ha zanjado Ana del Ser.