Una mujer camina por la calle de un pueblo de Valladolid

Una mujer camina por la calle de un pueblo de Valladolid ICAL

Región

Ya es oficial: ayudas de hasta 2.000 euros para familias que se muden al medio rural de Castilla y León

Se pueden beneficiar los empadronados en pequeñas localidades desde el 1 de enero.

Más información: Ayudas de 3.500 euros por trabajador para las empresas de CyL que hayan realizado contratos de formación

Publicada

Noticias relacionadas

La Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León ha convocado hoy una línea de ayudas económicas destinada a familias que trasladen su residencia al medio rural de la comunidad.

Según la resolución publicada este 24 de abril en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), las subvenciones podrán alcanzar los 2.000 euros por unidad familiar y contarán con un presupuesto total de un millón de euros.

El objetivo de esta iniciativa es sufragar parte de los gastos asociados al cambio de residencia y promover la repoblación en municipios de menos de 20.000 habitantes.

Las ayudas se otorgarán en régimen de concurrencia no competitiva, lo que significa que todas las solicitudes que cumplan los requisitos podrán beneficiarse de la subvención, hasta agotar el crédito disponible.

El importe de la ayuda será de 1.000 euros por familia, ampliable a 2.000 euros en aquellos casos en los que haya menores a cargo. Podrán optar a esta convocatoria tanto las familias biparentales (matrimonios o parejas de hecho registradas, con o sin hijos) como las familias monoparentales.

El plazo para presentar solicitudes será de dos meses desde la fecha de empadronamiento en el municipio de destino.

Para quienes ya se hayan empadronado entre el 1 de enero de 2025 y el 24 de abril, el plazo comenzará a contar a partir de mañana.Quedan excluidas de esta convocatoria las localidades de Aranda de Duero, Miranda de Ebro, Ponferrada, San Andrés del Rabanedo, Arroyo de la Encomienda, Laguna de Duero y Medina del Campo, al superar el umbral de población establecido

.Con esta medida, la Junta pretende impulsar la fijación de población en el entorno rural y contribuir a su dinamización social y económica, en un contexto marcado por el reto demográfico.