El secretario general del PSOECyL y alcalde de Soria, Carlos Martínez, durante la rueda de prensa de este jueves en la capital soriana

El secretario general del PSOECyL y alcalde de Soria, Carlos Martínez, durante la rueda de prensa de este jueves en la capital soriana Concha Ortega ICAL

Región

Martínez califica de "error" la compra de armas a Israel por parte del Gobierno, que Sánchez ya ha rectificado

El secretario general del PSOECyL ha señalado que es necesario "buscar la paz" y "presionar" al Gobierno israelí de Netanyahu y ha denunciado el "genocidio" sobre el pueblo palestino.

Más información: Sánchez ordena a Marlaska "rescindir de forma unilateral" el contrato de balas con Israel tras la oposición de Sumar

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Carlos Martínez, ha considerado este jueves un "error" que el Gobierno de España compre armas a Israel, y ha asegurado que es necesario establecer "la responsabilidad y el alcance" del contrato de compra de 15 millones de balas a una empresa israelí, antes de conocerse que el Ejecutivo lo había rectificado.

Martínez ha asegurado que es necesario "buscar la senda de la paz dentro del derecho internacional" y ha rechazado el "genocidio y la barbarie" que se están produciendo sobre el pueblo palestino, incrementados desde el atentado de Hamás de octubre de 2023.

El líder del PSOECyL ha señalado que es necesario "buscar la paz y presionar al Gobierno israelí de Netanyahu" y ha pedido que la posición que se adopte tenga "la contundencia necesaria y el respaldo de la Unión Europea y el marco internacional".

Contrato rescindido

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ordenado este jueves al Ministerio del Interior "rescindir de forma unilateral" el contrato de compra de más de 15 millones de balas a Israel en plena guerra interna dentro del Ejecutivo tras la férrea oposición de Sumar y la amenaza de Izquierda Unida de romper la coalición.

Así lo han confirmado fuentes de Moncloa a EL ESPAÑOL, que revelan que se denegará a la empresa israelí IMI Systems el permiso de importación de este material a España "por razones de interés general". Acto seguido, Interior rescindirá el contrato mientras que la Abogacía del Estado y los ministerios competentes ya están estudiando posibles reacciones legales y reclamaciones.