Ángel Gabilondo, defensor del Pueblo

Ángel Gabilondo, defensor del Pueblo

Región

Los 22 ayuntamientos "menos colaboradores" en Castilla y León: no responden al Defensor del Pueblo

El organismo presidido por Ángel Gabilondo les solicita información, pero ellos 'pasan'. En algunos casos, el silencio llega a casi 1.000 días.

Más información: Los 21 ayuntamientos de Castilla y León que ‘pasan’ de responder al Defensor del Pueblo

Publicada

Noticias relacionadas

Un año más, el Defensor del Pueblo sigue sin recibir contestación de unos cuantos ayuntamientos de Castilla y León. Se trata de una institución sin competencias ejecutivas; por lo tanto, su fuerza es más bien persuasiva y política debido a sus informes a las Cortes Generales.

Estos informes no tienen carácter vinculante, son solo meramente informativos y de recomendación de un organismo que está presidido por el que fuera ministro de Educación, Ángel Gabilondo.

En la página web del Defensor del Pueblo (www.defensordelpueblo.es) se actualiza casi al momento el listado de administraciones que no responden y que son consideradas por la Institución como “no colaboradoras”, tras haberles enviado requerimientos en tres ocasiones.

Las administraciones que aparecen reflejadas suelen ser ayuntamientos e incluso entidades locales menores. Es cierto, que se conocen las carencias y falta de medios materiales y humanos de los pequeños municipios y las dificultades que les puede plantear recopilar la información requerida. Pero ello no les exime de la obligación de contestar al Defensor del Pueblo.

Pues bien, si Castilla y León tenía el pasado año 21 ayuntamientos que se hacían los remolones, en este momento ha ascendido a 25. Solo la provincia de Soria se libra de la regañina.

Todos ellos han decidido no contestar a los requerimientos que se hacen sobre diferentes temáticas. Algunos de ellos pasan olímpicamente de responder, hasta el punto de acumular más de 900 días. Es cierto, que en su mayoría son pequeños consistorios, pero también se encuentran de capitales de provincia y de localidades históricas.

En el anexo D de este informe, accesible a través del portal web del Defensor del Pueblo, se recoge la relación de órganos y unidades de las distintas administraciones que en el año 2024 no han dado adecuada respuesta a los requerimientos efectuados por el Defensor del Pueblo.

En dicho portal web, independientemente del informe anual, se incluye un apartado de administraciones no colaboradoras. Se pueden consultar ahí las administraciones que se retrasan en contestar al Defensor del Pueblo de dos formas: por un listado en el que las administraciones están clasificadas por Administración General del Estado, Administración autonómica, Administración local, y otras entidades públicas; y mediante un mapa en el que se pueden identificar geográficamente dichas administraciones.

En el presente año se ha optado por no incluir en este listado las administraciones de municipios de menos de 1.000 habitantes, a fin de ofrecerles más tiempo para la tramitación de su respuesta, dado que dichas administraciones cuentan con unos medios humanos y materiales muy limitados.

Estos son los 22 ayuntamientos morosos de información y sus razones junto a dos comunidades de regantes.

Ávila

En Ávila son dos los pueblos que no contestan a Gabilondo, el pasado año eran cinco. En concreto Ayuntamiento de Manjabálago y Ortigosa del Rioalmar. Casi diez meses de retraso en su respuesta a los requerimientos del Defensor del Pueblo, habiéndose producido los últimos el 18 de junio de 2024, sobre un tema de Protección de la legalidad urbanística.

El otro es más reciente, se trata del Ayuntamiento de Casillas (casi 700 censados), que lleva 60 días, desde el pasado 13 de febrero sin contestar a un tema sobre el Estatuto de los miembros de las Corporaciones Locales.

Burgos

En Burgos son tres los pueblos que pasan del Defensor del Pueblo. El más llamativo es el del Ayuntamiento de Santa María Ribarredonda, con menos de 100 habitantes, que lleva sin contestar por una duda sobre servicios públicos locales desde el 19 de abril de 2024, está a punto de cumplir un año.

Por su parte, el Ayuntamiento de Fontioso (54 habitantes) tiene que contestar sobre un deber de conservación ordinario que se le solicitó el pasado 22 de octubre, es decir, 174 días.

87 días sin contestar lleva el Ayuntamiento de Burgos para despejar las dudas sobre una cuestión relacionada con las barreras arquitectónicas en edificios privados.

León

Dos son los ayuntamientos morosos de información en la provincia de León. Uno es el Ayuntamiento de Soto de la Vega, con más de 1.400 habitantes, al que se le lleva preguntando desde el pasado 28 de mayo, es decir 321 días, sobre una información urbanística y derecho de acceso. Concretamente en relación con la disconformidad con el ayuntamiento por las construcciones supuestamente ilegales en unos terrenos rústicos.

También se le pide datos a la Comunidad de Regantes de Presa Cerrajera, pero esto viene desde lejos, concretamente desde el 3 de noviembre de 2023, 528 días.

Palencia

En Palencia hay tres ayuntamientos que no contestan. Pero el que se lleva la palma es el Ayuntamiento mayor, la ciudad de Palencia. Se le solicitó hace ya tiempo, el 7 de octubre de 2022 una cuestión sobre prestación de servicio, concretamente con motivo de la falta de resolución de la reclamación relativa a la tasa por utilización de las instalaciones deportivas, pues vamos para los 1.000 días sin contestar.

418 días lleva sin contestar la Comunidad de Regantes de las Vegas de Saldaña-Carrión y Villamoronta. Y mucho menos, 166 es la espera de noticias que se mantiene del ayuntamiento de Guardo sobre un deber de conservación ordinario relacionado con la denuncia por el deficiente estado de conservación y ruina de un edificio.

Salamanca

Dos son los ayuntamientos en la provincia de Salamanca. Una es reciente, de solo 55 días, para el Ayuntamiento de Arapiles (739 censados) por una cuestión de limpieza de las calles. Mientras que el Ayuntamiento de Villares de la Reina, con casi 7.000 habitantes, tiene que contestar a un tema sobre suministros desde el pasado 6 de mayo con motivo de la fuga de agua por una tubería averiada que suministra agua potable a varias fincas y que pertenece a la compañía de agua suministradora.

Segovia

Dos son los ayuntamientos que se resisten en la provincia de Segovia. Ambos ya van para un año sin dar señales a Ángel Gabilondo. Al Consistorio de Navalilla, menos de 100 personas, se le pregunta por una duda en sus actividades clasificadas y licencias ambientales desde el 22 de marzo del pasado año. Y poco después, el 3 de abril de 2024 se le solicitó información al de Riaza por tema de servicios públicos locales relacionados con el enganche de un abrevadero a la acometida de una vivienda.

Valladolid

Dos ayuntamientos no contestan en la provincia de Valladolid. El Ayuntamiento de Tordesillas en una cuestión sobre bienes que data de hace tiempo, concretamente del 12 de abril de 2023, por lo que van 733 días. Además, el Ayuntamiento de Aldeamayor de San Martín tiene que contestar a un tema sobre expedientes de incumplimiento de desbroce de parcelas, que se le pidió hace 132 días.

Zamora

La provincia de Zamora es la más rebelde con el Defensor del Pueblo, hasta ocho ayuntamientos se hacen los ‘suecos’. El que más el de Alcañices, que lleva 819 días sin contestar a un requerimiento sobre vías públicas urbanas y caminos rurales. 374 días llevan sin dar señales en el Ayuntamiento de Moraleja del Vino por un tema de servicios públicos.

El Ayuntamiento de Pinilla de Toro (184 censados) tendría que haber contestado hace ya 354 días sobre diferentes cuestiones. Mientras que al de Puebla de Sanabria le hacen dos reclamaciones, una con motivo de la demora en la tramitación de un expediente de expropiación forzosa, y otra por contratos locales, está última data del pasado 9 de mayo, por lo que va camino de un año entero. Este es en relación con el estado de tramitación de la ordenanza reguladora del servicio de camping municipal con motivo de la contratación y los precios de uso de dicho servicio público.

Al de Fuentesaúco (más de 1.600 habitantes) se le pregunta desde hace 340 días sobre una prestación de servicios relacionada con la tasa por prestación de servicio de cementerio municipal. Casi igual fecha para el ayuntamiento de El Piñero (215 censados) sobre un deber de conservación ordinario.

Al Ayuntamiento de Moreruela de los Infanzones, con poco más de 300 vecinos, se le requiere información sobre contratos desde el pasado 7 de noviembre (158 días). Por último, también está en este listado de morosos de la información el Ayuntamiento de San Cebrián de Castro con 171 días, un municipio que no llega a los 250 censados.