Lobo

Lobo

Región

Pacma exige al Ministerio que impida la caza del lobo al norte del río Duero y la Junta ya confirma extenderla al sur

Los ecologistas solicitan una reunión urgente con Transición Ecológica y Quiñones espera recuperar en los próximos meses también la gestión del lobo al sur.

Más información: Castilla y León gana la batalla: el lobo se podrá volver a cazar al norte del Duero y ahora irá a por la zona sur

Publicada
Actualizada

El Partido Animalista PACMA ha solicitado una reunión urgente con la ministra de Transición Ecológica, Sara Aagesen, debido a la “preocupante situación” del lobo ibérico en España.

Según la asociación, “esta situación se ha deteriorado tras la aprobación en el Congreso de medidas que eliminan su protección en áreas al norte del río Duero y que permiten su caza en zonas al sur”.

Una decisión que ha sido aplaudida por la Junta de Castilla y León, una de las comunidades que ha abanderado que se pueda cazar al lobo al norte del Duero, y que también ha anunciado que luchará porque se haga en las zonas del sur.

"No tiene marcha atrás”, informó este pasado lunes Suárez-Quiñones, tras reiterar que será a mitad de año cuando “Europa tomará esa decisión, que el Convenio de Berna ya ha tomado”, y que permitirá que Castilla y León recupere la gestión del lobo al sur del Duero tras 33 años sin hacerlo por la aprobación de la Directiva Hábitats, que ahora el consejero asegura que se modificará.

Desde PACMA afirman que la decisión de quitar al lobo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE) en ciertos lugares de España representa una “violación de las competencias” del Congreso.

Según la Ley 42/2007, cualquier cambio en este listado debe ser decidido únicamente por el Ministerio para la Transición Ecológica. Por esta razón, el partido solicita al Gobierno que anule de inmediato esta resolución o, si no es posible, que presente un conflicto de competencias ante el Tribunal Constitucional para asegurar la protección legal del lobo.

Javier Luna, el presidente de PACMA, señala que las nuevas leyes “no solo impactan a las poblaciones del norte del Duero, sino que también amenazan a los ejemplares del sur, ya que su inclusión en el LESPRE ahora depende de modificaciones que puedan ocurrir en la legislación europea”.

"Situación alarmante"

"La situación del lobo ibérico es alarmante, y no hay datos científicos ni censos recientes que justifiquen una reducción de su nivel de protección", ha manifestado Luna.

"Desde PACMA estamos luchando contra cualquier cambio en su estatus en la Directiva Hábitats, ya que esto significaría un retroceso significativo en la conservación de esta especie esencial para los ecosistemas".

El partido político reitera que la influencia de los lobbies de la caza y la ganadería "no debe determinar la agenda política y científica del país". Además, solicitan al Ministerio una reunión urgente para discutir estas preocupaciones.