El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, conversa con el portavoz del Grupo Popular, Ricardo Gavilanes, durante el pleno de las Cortes de este miércoles

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, conversa con el portavoz del Grupo Popular, Ricardo Gavilanes, durante el pleno de las Cortes de este miércoles Rubén Cacho ICAL

Región

Las Cortes exigen al Gobierno una financiación "justa" y que renuncie a los acuerdos con los independentistas

La iniciativa ha contado con 38 votos favorables de PP, UPL, Soria Ya y Por Ávila y con 39 abstenciones de una oposición que ha criticado la "hipocresía" de los populares.

Más información: Mañueco alerta de que los privilegios para Cataluña ponen en riesgo "el principio de igualdad de todos los españoles"

Publicada

Noticias relacionadas

Las Cortes de Castilla y León han aprobado en el pleno de este miércoles una Proposición No de Ley (PNL) del Partido Popular en la que se insta a la Junta a exigir al Gobierno una nueva reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera para presentar una propuesta de financiación que garantice la "igualdad".

La iniciativa ha contado con el voto favorable de 38 procuradores de la Cámara -los 31 del PP, los tres de UPL, los tres de Soria ¡Ya! y el de Por Ávila- mientras que los 39 representantes restantes se han abstenido entre críticas al PP por su "hipocresía" y recordándoles sus cesiones a Cataluña y País Vasco cuando han gobernado.

En la iniciativa, los populares instaban a la Junta a dirigirse al Gobierno para que convoque "de inmediato" una nueva reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera y presente una propuesta integral de la financiación autonómica que garantice la "igualdad, multilateralidad, solidaridad territorial y suficiencia".

Además, exigían que el Ejecutivo renuncie expresamente "a los acuerdos firmados con los partidos separatistas en esta materia por ser contrarios al interés general de España y de Castilla y León".

La procuradora popular Rosa María Esteban Ayuso ha denunciado que Castilla y León "recibe menos apoyo que quienes cuestionan la unidad de España" y ha cargado contra el "cupo arancelario" acordado con Junts para que el 25% de las ayudas contra los aranceles de Donald Trump vayan a Cataluña.

"Se premia a quienes chantajean al estado y se penaliza a quienes hacen bien su trabajo. Castilla y León está siendo maltratada por el Gobierno y por el PSOE y exigimos que el Gobierno deje de usar la financiación como moneda de cambio para su supervivencia política", ha afirmado. 

El PSOE "no se mueve"

La procuradora socialista Rosa Rubio ha recordado que en el debate del estado de la Comunidad la propuesta de resolución del PP en este sentido "fue rechazada por toda la Cámara".

"El viernes pasado Martínez ofreció un pacto de fiscal y en materia de financiación que Mañueco rechazó. Los socialistas seguiremos exigiendo que se tengan en cuenta y se ponderen los factores de dispersión territorial y envejecimiento como elementos singulares de la Comunidad", ha señalado.

Además, Rubio ha hecho hincapié en que el PSOE "no se ha movido ni se moverá ni un milímetro en la defensa de los derechos de Castilla y León en materia de financiación autonómica".

Las cesiones del PP

El viceportavoz de Vox, Carlos Menéndez, ha asegurado que su formación se opone a los acuerdos con "los partidos separatistas" pero ha señalado que no creen "que la reforma del sistema de financiación autonómica vaya a solucionar los problemas de desigualdad".

"Ha sido empleada tanto por el PP como por el PSOE como una herramienta para comprar votos del separatismo y perjudicar a los españoles", ha denunciado, recordando las cesiones de los gobiernos de los populares y de los socialistas cuando han ostentado el Gobierno de España.

En concreto, ha hecho referencia al pacto del Majestic de José María Aznar con Jordi Pujol en 1996, el Estatuto de Cataluña promovido por José Luis Rodríguez Zapatero o el acceso "preferente" al Fondo de Liquidez Autonómica para Cataluña por parte del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

"Y luego con el sátrapa de Sánchez que sería objeto de otro estudio", ha añadido, asegurando que Vox "no va a apoyar propuestas para convocar el Consejo de Política Fiscal si no se empieza a hablar de superar el modelo".

"No participaremos en ninguna operación que convierta a los españoles en ciudadanos de primera y de segunda, frente a la rendición firmeza", ha zanjado.

La "hipocresía" del PP

El procurador de Unidas Podemos, Pablo Fernández, ha recordado que en las Cortes se llegó a un acuerdo sobre financiación para pedir que esta "se adecúe a las singularidades de la Comunidad" y ha recriminado a los populares que no pidiesen la modificación del sistema de financiación cuando gobernaba Mariano Rajoy.

"Menos mal que no van a volver a gobernar y que Feijóo no va a tener capacidad de gobierno así que se lo seguiremos pidiendo a un Gobierno progresista", ha señalado.

En el mismo sentido, la procuradora de UPL Alicia Gallego ha cargado contra la "hipocresía" del PP que "compró" la Presidencia del Gobierno "con 30.000 millones" en el pacto del Majestic entre José María Aznar y Jordi Pujol en 1996.