La vicepresidenta de la Junta de Castilla y León y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, durante su intervención en la audiencia de la Comisión de las Regiones en el Parlamento Europeo

La vicepresidenta de la Junta de Castilla y León y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, durante su intervención en la audiencia de la Comisión de las Regiones en el Parlamento Europeo

Región

Blanco reivindica en Bruselas la descentralización de los fondos de cohesión: "Sabemos lo que necesita nuestro territorio"

La vicepresidenta de la Junta reclama la gestión directa por las comunidades y que se tenga en cuenta factores como la densidad poblacional o la dispersión territorial.

Más noticias: Isabel Blanco pide en Bruselas que los fondos de cohesión sean especiales para territorios con reto demográfico

Publicada
Actualizada

Los desafíos de la despoblación han sido este miércoles el centro del debate en una audiencia pública de la Comisión de Desarrollo Regional del Parlamento Europeo en Bruselas, donde la vicepresidenta de la Junta de Castilla y León y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha reclamado la descentralización de los fondos de cohesión territorial.

"Nosotros tenemos las competencias, sabemos lo que necesita nuestro territorio y demostramos que lo sabemos hacer", ha resaltado la vicepresidenta de Castilla y León durante su intervención en el Parlamento Europeo.

La 'número dos' del Gobierno autonómico ha explicado que Castilla y León es una de las regiones "más despobladas", con 94.000 kilómetros cuadrados, 2,4 millones de habitantes y algo más de 25 habitantes por kilómetro cuadrado frente a los 96 que hay de media en España.

Por eso, ha querido ensalzar el "papel fundamental" de las políticas de cohesión para que la gente "pueda quedarse en el territorio, especialmente en el mundo rural".

Ante este "gran desafío" ha destacado la "prestación de servicios de calidad, la educación, la sanidad o la atención social, especialmente a las personas mayores". Asimismo, ha aseverado que todo ello supone un "coste mayor" en el medio rural, aunque ha presumido de que Castilla y León es "líder en educación en España" y que compite con otros países.

"Tenemos escuelas con tres alumnos en estos pueblos. Esto es trabajar para fijar población", ha subrayado. Asimismo, ha abogado por la "desinstitucionalización" de las personas mayores, apostando por un modelo de Servicios Sociales en consonancia con la Unión Europea (UE) para que puedan "vivir en sus propios domicilios" y reciban "todos los recursos de asistencia, innovación tecnológica y los servicios".

Todo ello en un contexto en el que la OCDE dice que la educación primaria cuesta un 33% más en el medio rural y la sanidad o los servicios sociales un 78%. En definitiva, "todo esto supone un 52% más caro de media quedarse en el medio rural frente a las grandes poblaciones en una comunidad como Castilla y León".

A pesar de que esta cuestión puede suponer un hándicap, Blanco ha celebrado los datos de Castilla y León, que se consiguen aplicando una "política eficiente, haciendo más con menos".

Algo que, para la vicepresidenta de la Junta, se logra apostando por las infraestructuras, el transporte o las telecomunicaciones, o la vivienda en el medio rural. "La mayoría de los pueblos de Castilla y León no tienen zonas tensionadas, existen zonas que necesitan habitantes", ha añadido.

Para ello, ha apuntado que hay que construir vivienda para jóvenes, que sea "más barata", que haya alquileres "asequibles" y los jóvenes cuenten con "bonificaciones fiscales", además de apostar por la rehabilitación y la innovación.

Asimismo, ha reivindicado la necesidad de apostar por la generación de empleo y oportunidades, en sectores estratégicos como el turismo, alojamientos, gastronomía o paisajes, pero también en el agroalimentario.

"Fija población, es un empleo que no se deslocaliza, tenemos que apostar por ese relevo generacional y por el agua, por la infraestructura hídrica, pero también por la modernización", ha apuntado.

Reconociendo que estamos en un momento "crítico" y "difícil" en Europa ante los aranceles de Donald Trump, Blanco ha añadido que los últimos datos señalan que a Castilla y León "ya viene más gente de la que se va", mientras que en los dos primeros meses del año los nacimientos han crecido un 5% con respecto a 2024.

Por eso, bajo esta premisa, de que las regiones "somos capaces de prestar esos servicios de calidad, apostar por las personas, generar oportunidades en el territorio y atraer población y fijarla", Blanco ha reivindicado la importancia de estas políticas de cohesión y que éstas sean gestionadas por las comunidades.

"En la UE no puede haber territorios de 1º y 2º, de ahí la importancia y el valor de las políticas de cohesión, que se centren en infraestructuras, vivienda, telecomunicaciones, en el ciclo del agua, en potenciar esos sectores productivos y que tenga en cuenta factores como la baja densidad poblacional o la dispersión territorial", ha solicitado.

En definitiva, Blanco cree que en las políticas de cohesión, deben ser las regiones "quienes decidan a qué se destinan esos fondos y cómo", mientras se apueste desde la UE por la despoblación y en "sectores como el campo, agricultura e industria agroalimentaria".

Por otro lado, el eurodiputado castellano y leonés Raúl de la Hoz (PP), que también ha participado en la audiencia pública, ha destacado que la lucha contra la despoblación "no puede seguir siendo un asunto secundario".

En este sentido, ha pedido afrontarlo de "forma específica, a través de políticas concretas, dotadas de financiación, que garanticen la conectividad y comunicación adecuada, la igualdad en el acceso a servicios públicos de calidad, y que fomenten el desarrollo económico para retener talento y atraer inversiones".