Imagen de la reunión entre la Consejería de Sanidad y Satse tras las movilizaciones
Sacyl creará 64 plazas en exclusiva para Enfermería Familiar y Comunitaria
Sanidad se compromete a desarrollar todas las especialidades de enfermería autorizadas en Castilla y León.
Más noticias: La enfermería en Castilla y León, al borde del colapso: "No hay para cubrir las jubilaciones de los próximos cinco años"
Hubo acuerdo entre Satse y la Junta de Castilla y León. Las puertas de la Consejería de Sanidad eran este viernes escenario de una movilización para reclamar el desarrollo de todas las especialidades de la enfermería. Reclamo que, finalmente, ha sido atendido por la Gerencia Regional de Salud (Sacyl), que creará 64 plazas en exclusiva para Enfermería Familiar y Comunitaria, entre otras especialidades.
Así lo han confirmado tanto el sindicato como el Ejecutivo a través de un comunicado emitido tras una reunión de las representantes de Satse, la gerente regional de salud y la directora general de Personal y Desarrollo Profesional.
De esta manera, tras el "bloqueo" denunciado por Satse por parte del Sacyl respecto al desarrollo de las plazas de enfermeras especialistas, la Junta se ha comprometido a "dar cumplimiento a uno de los compromisos adquiridos para esta XI legislatura".
Con ello, prometen "potenciar el papel de la enfermería en el sistema sanitario de Castilla y León", asegurando el impulso, de la "manera más ágil posible", de la implantación de forma progresiva de todas las especialidades de enfermería autorizadas en la región.
De esta forma, Sacyl busca la integración de las enfermeras en todos los centros de su competencia, haciéndolo de una forma "acorde con las necesidades asistenciales percibidas y en las mejores condiciones para sus profesionales".
En este sentido, en primer lugar abordarán con "total prioridad" la creación de plazas en exclusiva para Enfermería Familiar y Comunitaria (en principio 64), permitiendo la convocatoria de una oferta pública de empleo para que puedan acceder las enfermeras especialistas con "todas las garantías de que ejercerán las funciones propias".
Finalizados estos procesos, se hará lo propio con el resto de especialidades (Enfermería de Salud Mental, de Pediatría, Obstétrico-Ginecológica, Geriatría y del Trabajo) y se abordará la adecuación de las plantillas.
En cualquier caso, con el fin de facilitar el acceso a las plazas de enfermera especialista primará la promoción interna. También, para cubrir las plazas que surjan de forma temporal, cuando sean necesarias, la Consejería prevé actualizar todas las bolsas de empleo antes de verano.
Otra de las iniciativas previstas para este año será que el programa de fidelización a las enfermeras residentes que terminen su etapa de formación incorporará un premio especial para el reconocimiento al EIR más "excelente", al menos uno por cada especialidad.